EE UU entrega a Afganistán a uno de los detenidos sometidos a torturas por la CIA

Se trata de Ridá al Najar, de nacionalidad tunecina, que permanecía en el centro de detención de Bagram

REUTERS/EPKabul

Estados Unidos ha entregado a las autoridades de Afganistán un preso que figura en el informe sobre torturas de la CIA como uno de los primeros en ser sometido a técnicas abusivas de interrogatorio, Ridá al Najar, de nacionalidad tunecina.

Al Najar permanecía en el centro de detención de Bagram bajo custodia estadounidense pero ha pasado a ser responsabilidad de las autoridades afganas, según su abogada Tina Foster.

El detenido aparece en el informe elaborado por la Comisión de Inteligencia del Senado norteamericano como uno de los primeros sospechosos sometidos a torturas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. De hecho, el trato infligido serviría de modelo para interrogatorios posteriores.

"No está libre. Si hubiese sido liberado, cantaría victoria y me iría a casa. Lo que han hecho hace todo todavía más difícil", ha lamentado Foster. Los abogados de Al Najar han solicitado que éste sea sometido a juicio bajo la jurisdicción norteamericana pero según Foster, tras la entrega a Afganistán, Estados Unidos podría decir: "No es nuestro problema".