Edición

Borrar
El fiscal general de EE UU, Eric Holder, habla con el capitán de la Patrulla de Carreteras de MIsuri, Ron Johnson.
Ordenan la retirada de la Guardia Nacional de las calles de Ferguson

Ordenan la retirada de la Guardia Nacional de las calles de Ferguson

El gobernador de Misuri ha dado la orden al calmarse la situación tras varios días de disturbios de protesta por la muerte de un joven negro a manos de un policía

AGENCIAS

Jueves, 21 de agosto 2014, 08:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gobernador del estado de Misuri, Jay Nixon, ha ordenado la retirada de la Guardia Nacional de la ciudad de Ferguson, donde en las últimas semanas se han vivido graves disturbios por la muerte del joven afroamericano Michael Brown a manos de un policía.

Menos de la mitad de los estadounidenses aprueba la gestión de Obama del caso

  • Menos de la mitad de los estadounidenses están satisfechos con la respuesta dada por Barack Obama al asesinato de Michael Brown y a las protestas que se han venido sucediendo desde entonces en Fergurson.

  • Según un sondeo realizado por la CBS y el 'New York Times', el 41% de los estadounidenses están satisfechos con cómo está respondiendo Obama a la situación en Ferguson, mientras que el 34% se muestran insatisfechos y el 25% no se pronuncian.

  • El nivel de satisfacción es mayor entre los ciudadanos afroamericanos, con un 60%, mientras que entre los blancos cae al 35%. Por partidos, los republicanos son más críticos que los demócratas con la actuación de Obama.

  • El sondeo fue realizado por teléfono entre el 19 y el 20 de agosto sobre una muestra de 1.025 adultos en todo el país, con un margen de error de cuatro puntos. Para el apartado racial, se realizaron entrevistas a 294 afroamericanos y 599 blancos, con un margen de error de ocho y cinco puntos respectivamente.

"Como hemos seguido viendo mejoras (en la situación de seguridad de Ferguson), he ordenado a la Guardia Nacional de Misuri que inicie un proceso sistemático de retirada de la ciudad de Ferguson", ha dicho en un comunicado difundido por su oficina.

Nixon desplegó a la Guardia Nacional el pasado lunes para proteger el Centro de Mando Unificado de Ferguson, "que fue objeto de un ataque coordinado la noche anterior". "Desde entonces, la situación ha mejorado enormemente, con menos incidentes provocados por gente de fuera que interfiere en las manifestaciones pacíficas", ha señalado.

"Aprecio enormemente el trabajo de los hombres y mujeres de la Guardia Nacional que han llevado a cabo con éxito esta misión para que las fuerzas de seguridad pudieran centrarse en el importante trabajo de aumentar la comunicación con la comunidad, restaurar la confianza y proteger a la gente y las propiedades de Ferguson", ha añadido.

Brown, de 18 años de edad, murió el pasado 9 de agosto tras recibir varios disparos del agente Darren Wilson, tras una discusión cuyo contenido todavía no ha trascendido y en circunstancias que todavía no se han aclarado.

Un testigo y la familia de Brown aseguran que el joven se estaba entregando e iba desarmado cuando Wilson le disparó, algo que corrobora una autopsia realizada por el forense Michael Baden, que revisó las del presidente John F. Kennedy y Martin Luther King.

No obstante, la investigación está en curso y todavía quedan por conocer los resultados definitivos de las tres autopsias que se han encargado: la de Baden, la del condado de Saint Louis y la realizada por un forense militar. Desde que murió Brown, los residentes locales se han manifestado casi a diario para exigir una investigación seria. La Policía ha reprimido duramente estas protestas, dando lugar a graves disturbios que llevaron al despliegue de la Guardia Nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios