Edición

Borrar
Un soldado iraquí.
El Pentágono asegura que los bombardeos han ralentizado el avance del Estado Islámico

El Pentágono asegura que los bombardeos han ralentizado el avance del Estado Islámico

Estados Unidos está entregando armas a las fuerzas kurdas que luchan contra los yihadistas del Estado Islámico en el norte de Irak

COLPISA / AFP

Lunes, 11 de agosto 2014, 16:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director de operaciones de EEUU en Irak, el teniente general William C. Mayville Jr., ha afirmado que "no existen planes en marcha" para ampliar los bombardeos aéreos a otras partes de ese país y aseguró los ataques a posiciones del Ejército Islámico (EI) han tenido efectos "temporales".

"Los bombardeos efectuados hasta ahora han tenido solo efectos temporales sobre el EI. No hemos contenido la amenaza ni desbaratado el empuje" de los yihadistas, subrayó Mayville en una rueda de prensa en el Pentágono, en referencia a los bombardeos a posiciones del EI en el norte de Irak.

Rechazó que Washington tenga por el momento "planes en marcha para ampliar la campaña de bombardeos aéreos" comenzados la semana pasada cerca de la ciudad de Erbil a otras partes de Irak. "Estamos viendo los efectos que estamos teniendo sobre esas posiciones, esos lugares del EI que están manteniendo el asedio, y tratamos de reducir esa amenaza. A corto plazo, ese va a ser nuestro objetivo", recalcó sobre la situación en el norte de Irak, que calificó de "complicada".

Desde el inicio de los ataques aéreos, el pasado viernes, EE UU ha realizado varias operaciones contra posiciones de artillería del EI cerca de Erbil, en el kurdistán iraquí. Al tiempo, ha llevado a cabo entregas de asistencia humanitaria con el lanzamiento desde aviones de comida, agua y suministros básicos a los miles de refugiados yazidíes kurdos y cristianos que se encuentran aislados en el monte Sinyar.

Por el momento, Mayville informó que se habían realizado "entre 50 y 60 salidas por día" desde el viernes, pero no precisó cuáles de ellas habían sido de carácter militar o de tipo humanitario. El alto mando militar reiteró que EE UU. sigue "muy preocupado" por la ofensiva de los yihadistas en Irak, de quienes dijo que están "muy bien organizados y equipados y con capacidad para atacar en diferentes frentes".

Obama empieza a armar a los kurdos

Estados Unidos está entregando armas a las fuerzas kurdas que luchan contra los yihadistas del Estado Islámico en el norte de Irak, ha anunciado el departamento de Estado este lunes. "Colaboramos con el gobierno iraquí para enviar armas a los kurdos, que las necesitan bastante. Los iraquíes procuran armas de sus arsenales y nosotros hacemos lo mismo, les proporcionamos armas de nuestros arsenales", ha explicado a la CNN Marie Harf, una portavoz de la diplomacia estadounidense.

Harf reveló que esta cooperación empezó la semana pasada pero no precisó qué ministerio u organismo estadounidense se encarga de la entrega ni cuántas armas o qué tipo de armamento ha sido enviado. Estados Unidos tiene un consulado en Arbil, la capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí. El apoyo a los kurdos ha complicado las relaciones de Washington con el gobierno de Bagdad, que mantiene tensas relaciones con los dirigentes de la región.

Pero Harf insistió en que los dos bandos están luchando juntos para detener el avance de los islamistas: "Hemos visto un nivel de cooperación sin precedentes entre las fuerzas iraquíes y las kurdas. Es algo que no existía en el pasado, ambos se están ayudando", afirmó la portavoz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios