Edición

Borrar
Imagen de la CIA.
El libro de estilo de la CIA ya está disponible en la web

El libro de estilo de la CIA ya está disponible en la web

Escribir como un espía de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) está ya al alcance de cualquiera, gracias a la filtración en internet del libro de estilo de la agencia de espionaje

Efe

Jueves, 10 de julio 2014, 08:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si quieres escribir como un espía de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ahora lo tienes mucho más fácil. Una filtración en internet del libro de estilo de la agencia de espionaje estadounidense ha dejado al descubierto la forma de escribir de los agentes de la Agencia estadounidense.

"La buena inteligencia depende, en gran medida, de una escritura clara y concisa", asegura el director de inteligencia de la CIA, Fran Moore, en el prólogo del libro de estilo, que comenzó a divulgarse este mes a través de la Red.

La agencia, que se hizo famosa en los últimos años por inventar eufemismos como el de "técnicas de interrogación mejoradas" para definir prácticas como las de la asfixia simulada con las que forzar las confesiones de presuntos terroristas, asegura que la información que recaba y el análisis que produce tienen poco valor si no se pueden comunicar de forma efectiva.

Y según Moore, la CIA cuenta en sus filas con gente que no solo disfruta de la escritura, si no que sobresale en ese terreno.

El manual de 185 páginas, que va ya por su octava edición, detalla las reglas básicas a seguir con el empleo de mayúsculas, abreviaturas, puntuación o el uso de palabras compuestas.

El libro de estilo ofrece, también, una serie de "pautas útiles" para que los informes sean fáciles de entender.

La CIA aconseja optar por el estilo directo y evitar "la pompa y las florituras".

"Evitar lo superfluo, no importa lo brillante que pueda parecer, o incluso pueda ser", indica la agencia de inteligencia.

A esa recomendación se suma la de utilizar frases y párrafos cortos, con estructura variada, así como la de ser "parco" en el uso de adjetivos y adverbios: "Dejad que los nombres y verbos muestren su propio poder", señala el manual.

Además, los analistas de la CIA deben de asegurarse de seguir una norma tan básica como útil, la de la concordancia entre sujeto y predicado.

Más allá de eso, la CIA aconseja a sus agentes evitar los tecnicismos, ser "objetivos" y escribir "como periodistas o analistas".

La octava edición del manual de la CIA (http://bit.ly/1k68X2z) refleja "un compromiso duradero con los más altos estándares de precisión".

"Esta guía está diseñada para ser útil y práctica, razonable en su organización y lógica en su contenido", indica el manual, que hace hincapié en que "el mundo no es estático" y tampoco lo es el lenguaje que la CIA utiliza para analizarlo.

"La profundidad de nuestro conocimiento, la fortaleza de nuestras ideas y el poder de nuestras palabras asegurará que nuestros clientes (...) siguen confiando en la Dirección de Inteligencia", la unidad de la CIA que produce los informes que reciben, entre otros, el presidente de EEUU, Barack Obama.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios