Edición

Borrar
El presidente de EE UU, Barack Obama./
Obama pedirá 2.700 millones para atender la llegada de niños 'sin papeles'

Obama pedirá 2.700 millones para atender la llegada de niños 'sin papeles'

Los fondos estarán destinados a ampliar los recursos para los centros donde están detenidos los menores

EFE

Martes, 8 de julio 2014, 18:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Barack Obama pedirá hoy al Congreso 3.700 millones de dólares (unos 2.718 millones de euros) más para hacer frente a al conflicto humanitario generado por la llegada masiva de niños centroamericanos no acompañados a EE UU por su frontera con México.

De ser autorizados, los fondos se destinarán a ampliar los recursos en los centros donde se detiene a los menores, para enviar más jueces de inmigración a la frontera y aumentar los esfuerzos de seguridad en México y Centroamérica. "Insto al Congreso a actuar rápidamente para considerar esta importante petición", ha dicho Obama en una carta enviada al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner.

Los fondos incluyen 1.533 millones de dólares para el Departamento de Seguridad Nacional, 1.800 millones para el de Salud y Servicios Humanos, 300 millones para el Departamento de Estado y 64 millones para el de Justicia.

Distribución de los fondos

Los primeros 1.533 millones incluyen 1.100 millones para la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) y estarán dedicados a acelerar la deportación de los adultos que, en algunos casos, acompañan a los niños inmigrantes, crear "alternativas a la detención" de los menores y aumentar la presencia de agentes de control fronterizo en Guatemala, El Salvador y Honduras. Los 433 millones de dólares restantes irán a la Agencia de Protección de Fronteras y Aduanas (CBP), entre ellos más de 39 millones destinados a aumentar la capacidad de vigilancia aérea en la frontera para interceptar a los "coyotes" que trafican con niños.

En cuanto a los 1.800 millones de dólares para el Departamento de Salud, que es el encargado de mantener a los menores en centros de detención, irán destinados a aumentar los recursos y las instalaciones para acoger a los niños.

Los fondos para el Departamento de Estado incluyen 5 millones para las campañas de publicidad contra la emigración a EE UU en Honduras, El Salvador y Guatemala y 295 millones para "reintegrar" a los emigrantes deportados en Centroamérica, incluidos fondos para ayudar a esos países a proteger mejor sus fronteras.

Por último, el Departamento de Justicia recibiría 64 millones para contratar a unos 40 equipos más de jueces de inmigración y aumentar los servicios de representación legal para los niños, entre otras tareas.

Propuesta de legislación

La solicitud se envía en forma de propuesta de legislación de gasto suplementario de emergencia para el año fiscal 2014, y la Casa Blanca confía en obtener un apoyo "bipartidista" para su aprobación, según señaló otro funcionario estadounidense a los periodistas.

Un portavoz del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, ha asegurado que el Comité de Gastos de ese órgano legislativo y el grupo de trabajo sobre la crisis en la frontera "revisarán la propuesta de la Casa Blanca". "El presidente de la Cámara Baja todavía apoya desplegar a la Guardia Nacional para proporcionar apoyo humanitario en las áreas afectadas, algo que esta propuesta no incluye", ha dicho a los periodistas el portavoz de Boehner, Michael Steel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios