Los ofrecimientos de ayuda y condolencia se multiplican tras el tsunami

Los coches permanecen amontonados tras la ola gigante que batió la playa de Anyer./AFP
Los coches permanecen amontonados tras la ola gigante que batió la playa de Anyer. / AFP

La ONU y la UE ponen en marcha los mecanismos para atender a los supervivientes en Indonesia

AGENCIAS

Los ofrecimientos de ayuda humanitaria y sanitaria para los damnificados por el tsunami en Indonesia se multiplican, mientra que el mundo entero lamenta el suceso.

La ONU ofreció este domingo, por medio del Programa Mundial de Alimentos (PMA), asistencia al Gobierno de Indonesia para responder a las necesidades humanitarias generadas por el tsunami. «Tenemos en el lugar equipos especializados de respuesta a desastres que han estado trabajando por años con Indonesia para que (el país) esté preparado para tales catástrofes», dijo en Ginebra el portavoz el PMA, Herve Verhoosel.

Indicó que una de las medidas más urgentes inmediatamente después de un suceso de este tipo es la instalación de cocinas comunitarias para dar de comer a aquellos que han perdido sus hogares. Verhoosel apuntó que los expertos en logística del organismo de la ONU pueden ayudar a transportar suministros y personal humanitario a las áreas afectadas.

«Si recibimos una pedición en este sentido, nuestros expertos apoyarán al gobierno para evaluar los daños en las zonas afectadas y apoyar sus acciones«, sostuvo.

La Unión Europea (UE) trasladó sus condolencias a Indonesia y ofreció apoyo comunitario en las tareas de rescate tras el tsunami registrado en la costa del estrecho de Sonda. «Me rompe el corazón saber que la tragedia ha golpeado de nuevo las costas indonesias», dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una carta dirigida al presidente de Indonesia, Joko Widodo, en la que agregó que el Ejecutivo comunitario está listo «para ayudar en los esfuerzos de rescate».

Juncker envió también un mensaje de apoyo «a las familias de las víctimas y a todos aquellos afectados por el tsunami» y «toda la fuerza y el ánimo» a los servicios de emergencia que actualmente trabajan sobre el lugar afectado, entre las islas indonesias de Sumatra y Java.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, también trasladó en su cuenta de Twitter un mensaje de apoyo a los ciudadanos y las autoridades de Indonesia en el que subrayó que «la Unión Europea está preparada para ayudar», como también manifestó el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.

La alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, precisó posteriormente en un comunicado que se ha «activado» el servicio de mapas de emergencia del satélite europeo Copérnico y que los expertos comunitarios «están listos para ser desplegados, si se solicita». «Ofrecemos cualquier asistencia requerida y estamos vigilando de cerca la situación», indicó la diplomacia europea, que ha mantenido contactos con el ministro indonesio de Exteriores, Retno Marsudi.

Solidaridad y apoyo

El papa Francisco ha pedido solidaridad y apoyo de la comunidad internacional para las víctimas del tsunami, «para que no les falte a estos hermanos y hermanas nuestra solidaridad y el apoyo de la Comunidad Internacional», ha instado durante rezo del Ángelus. «Estoy espiritualmente cerca de las personas que han sido desplazadas y de todas las personas que han sido afectadas, implorando alivio de Dios en su sufrimiento», ha añadido el Pontífice.

Desde España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su «pesar y solidaridad» a las víctimas del tsunami. «Siguiendo muy de cerca las tristes informaciones que nos llegan desde Indonesia. Mi pesar y solidaridad con las víctimas y sus familiares», ha expresado a través de Twitter.

También en un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, España ha recibido «con profundo pesar las noticias sobre el tsunami». Por ello, ha trasladado al pueblo y autoridades de Indonesia «toda su solidaridad en estos difíciles momentos». Además, ha expresado su «proximidad» con los familiares de las víctimas y ha deseado «una pronta recuperación de los heridos».