Las dos Coreas abordan el restablecimiento total de la comunicación militar

Las dos Coreas abordan el restablecimiento total de la comunicación militar

Es la primera reunión intercoreana de coroneles en más de siete años y busca dar continuidad a las conversaciones que ambos países llevan manteniendo desde principios de mes

EFESEÚL

Representantes de Corea del Sur y Corea del Norte se reunieron hoy para abordar el restablecimiento total de sus líneas de comunicación militar, en un intento por reducir la tensión y generar confianza en el actual clima de acercamiento.

La reunión ha tenido lugar en la oficina de Aduanas, Inmigración y Cuarentena de la ciudad surcoreana fronteriza de Paju y duró algo más de una hora, confirmó un portavoz del Ministerio de Defensa del Sur.

La delegación surcoreana estuvo encabezada por el coronel Cho Yong-geun, mientras que el coronel Om Chang-nam lideró la del Norte.

El Ministerio de Defensa Nacional del Sur tiene previsto emitir un comunicado este mismo lunes explicando el resultado de la reunión.

Sur y Norte abordaron en el encuentro maneras de restaurar las líneas de comunicación occidental y oriental, como las líneas de teléfono y fax establecidas hace años para evitar cualquier malentendido que pueda desencadenar enfrentamientos accidentales, y que fueron suspendidas durante sendos períodos de tensión.

El canal de comunicación occidental se estableció en 2002 y fue suspendido en 2016 después de que Seúl abandonara el complejo industrial intercoreano de Kaesong en protesta por el test nuclear que el régimen norcoreano realiza a principios de ese año.

El enlace telefónico fue restablecido en enero de este año justo antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, en los que participó en Norte y que marcaron el comienzo del deshielo de las relaciones Sur-Norte y el posterior diálogo con Estados Unidos.

La línea de comunicación oriental fue establecida en 2003 pero se bloqueó en 2011 en medio de un recrudecimiento de la tensión militar y se cortó por completo en 2013 debido a un incendio forestal.

Se espera que Seúl y Pyongyang aborden también el restablecimiento de una línea de comunicación naval que no ha sido utilizada durante una década y que usa una línea de comunicación comercial internacional como canal entre sus buques de guerra.

La de hoy es la primera reunión intercoreana de coroneles en más de siete años y busca dar continuidad a las conversaciones que ambos países llevan manteniendo desde principios de mes y se produce poco después de que celebraran su primer diálogo militar de alto nivel (protagonizado por generales) desde 2007 el pasado 14 de junio.

Fotos

Vídeos