China se opone «categóricamente» a liberar a los dos canadienses detenidos

Oficiales de policía chinos custodian la embajada de Canadá en Pekín./Reuters
Oficiales de policía chinos custodian la embajada de Canadá en Pekín. / Reuters

La situación se produce días después de que Canadá otorgase la libertad bajo fianza a Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei

COLPISA / AFPShanghái

China afirmó este lunes que se «opone categóricamente» a la petición de Canadá y Estados Unidos de liberar a los ciudadanos canadieneses Michael Kovrig y Michael Spavor, que fueron detenidos la semana pasada al parecer en represalia por el arresto de una alta ejecutiva china en Canadá.

China «expresa una gran insatisfacción y se opone categóricamente a las declaraciones formuladas por Canadá y Estados Unidos», dijo la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying, en una conferencia de prensa.

La situación se produce días después de que un juez canadiense otorgase la libertad bajo fianza a Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei, mientras la ejecutiva china espera la resolución de la petición de extradición presentada por Estados Unidos.

El juez William Ehrcke, del Tribunal Supremo de la provincia de Columbia Británica, determinó que Meng, de 46 años de edad e hija del fundador de Huawei, sea puesta en libertad con una fianza de 10 millones de dólares canadienses (7,5 millones de dólares estadounidenses).

Meng fue arrestada por las autoridades canadienses a petición de Estados Unidos el pasado 1 de diciembre en Vancouver cuando se dirigía a México.

El arresto ha causado una crisis diplomática entre Canadá y China, que había amenazado a Ottawa con graves consecuencias en caso de que Meng no fuese puesta en libertad de forma inmediata.

Por su parte, el Gobierno canadiense, aunque reconoció que fue avisado con antelación de la intención de arrestar a Huawei, ha señalado que no ha interferido en las acciones del sistema judicial.

Meng está acusada por las autoridades estadounidenses de fraude para violar las sanciones comerciales impuestas por Estados Unidos a Irán, lo que ha sido negado por la directiva china.

Más información