Edición

Borrar
Protestas en Irak por la ejecución de un clérigo chií.
El Estado Islámico amenaza con «destruir» las prisiones saudíes tras las últimas ejecuciones

El Estado Islámico amenaza con «destruir» las prisiones saudíes tras las últimas ejecuciones

El grupo terrorista, que ha reivindicado en el pasado varios atentados en el reino, señala concretamente las cárceles de Al Hair y Tarfiya, donde permanecen recluidos numerosos yihadistas

REUTERS / EP

Miércoles, 6 de enero 2016, 09:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo terrorista Estado Islámico ha amenazado con "destruir" las cárceles de Arabia Saudí que mantengan detenidos a presos yihadistas después de que 47 personas -43 de ellos milicianos de Al-Qaida- fuesen ejecutadas la semana pasada.

El Estado Islámico, que ha reivindicado varios atentados en Arabia Saudí, ha señalado las prisiones de Al Hair y Tarfiya, donde permanecen recluidos numerosos yihadistas. Un seguidor de la milicia suní se inmoló con un coche bomba en julio de 2015 junto a la prisión de Al Hair, situada cerca de Riad.

"Estado Islámico siempre busca la liberación de sus presos, pero entendemos que esta cuestión no terminará hasta que el régimen de los tiranos sea erradicado", ha advertido en un artículo difundido el martes a través de internet. "Destruiremos sus prisiones y las arrasaremos por completo", ha avisado.

Aunque Al-Qaida y el Estado Islámico son grupos rivales, ambos coinciden en su animadversión hacia Arabia Saudí. El detonante del último mensaje ha sido la ejecución de más de 40 presos en el reino, en su mayoría milicianos suníes, si bien el caso más mediático ha sido el del clérigo chií Nimr al Nimr por las consecuencias que ha tenido para las relaciones con Irán.

Al-Qaida en la Península Arábiga (AQPA) ya amenazó en diciembre con "derramar la sangre de los soldados de Al Saud" si las autoridades saudíes ejecutaban a alguno de sus seguidores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios