Edición

Borrar
La opositora birmana Aung San Suu Kyi.
Suu Kyi augura la victoria de su partido en las elecciones de Birmania

Suu Kyi augura la victoria de su partido en las elecciones de Birmania

La LND podría obtener mayoría absoluta en el parlamento a pesar del 25% de los escaños reservados a los militares y elegiría al próximo presidente

colpisa / AFP

Lunes, 9 de noviembre 2015, 08:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La opositora birmana Aung San Suu Kyi ha augurado este lunes la victoria de su partido en las elecciones legislativas del domingo en Birmania, a la espera de los resultados oficiales. "Creo que el pueblo ya tiene una idea de los resultados aunque todavía no quiero decir nada", ha declarado Aung San Suu a la muchedumbre reunida frente a la sede de su partido, en el centro de Rangún.

Menos prudente, Win Htein, portavoz de su partido, la Liga Nacional por la Democracia (LND), ha anunciado que la formación podría obtener "más del 70% de los escaños en todo el país". Si se confirmara este resultado, la LND podría obtener tendría mayoría absoluta en el parlamento a pesar del 25% de los escaños reservados a los militares y podría elegir al próximo presidente.

La comisión electoral, con sede en Naypyidaw, la capital administrativa del país a cinco horas de Rangún, ha decidido retrasar el anuncio de los primeros resultados oficiales. La victoria del partido de Aung San Suu Kyi abriría una nueva era en el país tras décadas de poder militar. A pesar de la autodisulolución de la junta en 2011, los militares siguen en el poder.

A sus 70 años, Aung San Suu Kyi, hija del general Aung San, uno de los héroes de la independencia birmana, pasó 15 años en arresto domiciliario y encarna desde hace 30 años la voluntad democrática de su pueblo. Los exgenerales en el poder, que se presentan como reformadores, han prometido respectar el resultado. Sin embargo antes de las elecciones ha habido tensiones con el arresto de líderes estudiantiles, la imposibilidad de votar de miles de musulmanes o la anulación del escrutinio en las regiones donde hay conflictos étnicos armados.

Según la primera evaluación de una misión de observadores europea, autorizados a asistir por primera vez a un escrutinio en Birmania, el voto se llevó a cabo sin dificultades. "Aunque estas elecciones son un paso hacia adelante no han sido perfectas", ha afirmado por su parte el secretario de Estado norteamericano John Kerry.

80% de participación

Las únicas cifras oficiales hasta ahora son las de la participación, estimada en cerca de un 80% de los más de 30 millones de electores llamados a las urnas. Una vez elegido, el parlamento tendrá que nombrar a principios de 2013 al próximo presidente. Aung San Suu Kyi sabe que no podrá ser presidenta porque la constitución birmana prohíbe acceder al cargo a las personas que tienen hijos de nacionalidad extranjera, como es su caso. Sin embargo, ya advirtió que estaría "por encima del presidente" en caso de victoria de la LDN.

Las últimas elecciones legislativas libres en el país remontan a 1990 y fueron ganadas por la LND. Suu Kyi no participó porque estaba en arresto domiciliario y la junta militar no reconoció el resultado. Veinticinco años más tarde, los militares herederos de la junta han prometido reconocer al vencedor. La LDN necesita unos 330 escaños (el 67% de los votos según diferentes cálculos) para ganar la mayoría.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios