Edición

Borrar
Shinzo Abe (i), Park Geun-Hye (c) y Li Keqiang, durante la cumbre.
Seúl, Pekín y Tokio acuerdan reparar sus lazos en una histórica cumbre

Seúl, Pekín y Tokio acuerdan reparar sus lazos en una histórica cumbre

El documento incluye el compromiso de normalizar los lazos para "superar la situación actual en la que coexisten la interdependencia económica y las tensiones políticas y de seguridad"

efe

Domingo, 1 de noviembre 2015, 22:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los jefes de Gobierno de Corea del Sur, Japón y China han sellado hoy en Seúl, en su primera cumbre en tres años, el compromiso de acabar con las disputas históricas y territoriales y han instado a Corea del Norte a abstenerse de realizar un ensayo nuclear o de misiles.

La presidenta surcoreana, Park Geun-hye; el primer ministro chino, Li Keqiang, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, han acordado "garantizar la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región de forma permanente y continuar avanzando sin vacilaciones en la cooperación trilateral", según la declaración conjunta.

En el documento se incluye el compromiso de normalizar los deteriorados lazos bilaterales entre Japón y sus dos vecinos para "superar la situación actual en la que coexisten la interdependencia económica y las tensiones políticas y de seguridad".

La presidenta surcoreana ha afirmado, en una rueda de prensa conjunta tras el encuentro, que "la normalización en el sistema de cooperación a tres bandas es un gran paso hacia la paz y la prosperidad en el nordeste de Asia".

Las contiendas de los archipiélagos Takeshima/Dokdo y Senkaku/Diaoyu (que Tokio disputa con Seúl y Pekín, respectivamente) y los conflictos históricos derivados del colonialismo de Japón sobre sus dos vecinos el siglo pasado habían impedido que se celebrase esta cumbre desde 2012.

Así, los tres líderes se comprometieron a recuperar el carácter anual de esta reunión de jefes de Gobierno, cuya próxima edición tendrá lugar el año que viene en Japón.

Otro de los temas candentes de la cumbre fue el conflicto de la península coreana y el desarrollo de armas nucleares y misiles de Corea del Norte. "Reiteramos nuestra firme oposición al desarrollo de armas nucleares en la península coreana y mantenemos que deben aplicarse estrictamente las obligaciones y los compromisos internacionales marcados por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", expresaron los líderes en la declaración.

Esto se interpreta como un mensaje a Corea del Norte, país al que también lanzaron una advertencia ante la posibilidad de que realice una nueva prueba nuclear o de misiles de largo alcance. "Nos oponemos a cualquier acción que pueda causar tensión en la península coreana o violar las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU", indicaron los jefes de Gobierno.

Park, Li y Abe también celebraron el acuerdo alcanzado por ambas Coreas el pasado agosto para poner fin a la tensión militar y desearon que permita "un progreso significativo en las relaciones intercoreanas" para garantizar la paz en la península y en la región del nordeste de Asia.

En el plano económico, el principal asunto de debate fue el futuro Tratado de Libre Comercio (TLC) entre las tres potencias asiáticas, que mantienen fuertes lazos económicos y comerciales, y acaparan aproximadamente un 20 % del PIB global y un 17,5 % del comercio.

"Vamos a aumentar nuestros esfuerzos para acelerar las negociaciones a tres bandas con el objetivo de hacer posible un TLC amplio, de alto nivel y de beneficio común", prometieron los dirigentes.

Antes del encuentro a tres bandas, Park mantuvo una reunión con Li en la que ambos acordaron estrechar la cooperación para atraer a Corea del Norte a las estancadas negociaciones sobre su desnuclearización.

Por otra parte, la presidenta surcoreana y Abe mantendrán mañana la que será su primera cumbre bilateral desde que ambos asumieran el poder en 2012.

Los líderes de Seúl y Tokio abordarán los asuntos bilaterales más espinosos, que son la previamente citada disputa de las islas Dokdo-Takeshima y el conflicto histórico sobre el reclutamiento forzoso de mujeres coreanas como esclavas sexuales por el Ejército de Japón durante la II Guerra Mundial.

Los dos temas han creado en los últimos años frecuentes conflictos diplomáticos entre ambos países, cuyos líderes son de marcada tendencia nacionalista, lo que ha impedido que la cumbre bilateral se celebrara hasta ahora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios