Edición

Borrar
El Parlamento de Nepal decorado para la ocasión.
Nepal promulga formalmente su Constitución

Nepal promulga formalmente su Constitución

Pone fin a un proceso de inestabilidad que comenzó en 2008 con la abolición de la monarquía

efe

Domingo, 20 de septiembre 2015, 15:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nepal ha promulgado este domingo una Constitución que pone fin a un proceso que comenzó en 2008 con la abolición de la monarquía y que ha estado plagado de intentos fallidos y de una inestabilidad política que ha causado decenas de muertos.

El presidente del país, Ram Baran Yadav, ha formalizado en la Asamblea Constituyente la adopción de la Carta Magna, que convierte a Nepal en una república federal y secular, dividida en siete estados.

"La nueva Constitución de Nepal ha sido promulgada", ha dicho Yadav, tras lo que se ha llevado el texto a la cabeza en señal de respeto entre los aplausos de los legisladores. "Creo que esta Constitución traerá paz, prosperidad y estabilidad política, y ayudará a Nepal en el desarrollo económico y social", ha agregado Yadav.

Frente al Parlamento en Katmandú, que desde este semana deja de actuar como Asamblea Constituyente, tras la aprobación de la Carta Magna, cientos de nepalíes han celebrarado el histórico momento con velas, petardos y tambores, entre fuertes medidas de seguridad.

En algunos distritos que se oponen al nuevo texto, como Tarai, en el suroeste del país, se han producido disturbios violentos que han causado la muerte de un manifestante y heridas a dos más a manos de la Policía, dijo a Efe el portavoz del Ministerio del Interior, Laxmi Prasad Dhakal.

Amplia mayoría a favor

La Asamblea aprobó el miércoles con 507 votos a favor y 25 en contra el texto de la Constitución, que cuenta con 308 artículos y el viernes fue rubricada por los miembros del organismo.

El texto fue impulsado por el Partido del Congreso Nepalí, del primer ministro; su socio de Gobierno el Partido Comunista Marxista Leninista (CPN-UML) y el opositor Partido Comunista Unificado (UCPN, maoísta).

Los principales partidos de Nepal, incapaces de llegar a un acuerdo de mínimos durante siete años, acordaron en junio impulsar el proceso constitucional, en medio de la conmoción que vivió el país tras el terremoto que devastó varias zonas en abril pasado, causando casi 9.000 muertos y cerca de 22.000 heridos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios