Edición

Borrar
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.
Corea del Norte retira la invitación para que Ban Ki-moon visite el país

Corea del Norte retira la invitación para que Ban Ki-moon visite el país

Iba a suponer la primera vez que un secretario general de la ONU, y en este caso un exministro surcoreano, visitara el complejo industrial de Kaesong, uno de los escasos ejemplos de colaboración con Seúl

europa press

Miércoles, 20 de mayo 2015, 07:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha asegurado que Corea del Norte ha retirado su invitación para que visite el complejo industrial de Kaesong, apenas un día después de que se anunciara su viaje, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

"Esta mañana, las autoridades de Corea del Norte nos han informado a través de sus canales diplomáticos de que dan marcha atrás en su decisión de que visitara el complejo. No se ha dado explicación para este cambio de última hora", ha dicho, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Ban explicó el martes que había elegido Kaesong porque "es un ejemplo del modelo de beneficio mutuo para las dos Coreas". "Simboliza una buena manera de conjugar las ventajas de ambos países", argumentó. El jefe de la organización internacional detalló que planeaba reunirse con los empresarios surcoreanos en Kaesong y con los trabajadores norcoreanos empleados en este complejo industrial fronterizo.

La visita iba a suponer la primera vez que un secretario general de la ONU, y en este caso un exministro surcoreano, visitara Kaesong, uno de los escasos ejemplos de colaboración entre dos naciones que técnicamente siguen en guerra. La llegada del exjefe de la diplomacia surcoreana al país coincidía con un momento de creciente tensión bilateral por las continuas pruebas con misiles balísticos por parte del Gobierno de Kim Jong Un.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios