Edición

Borrar
Un hombre descansa sobre los escombros un día después del último terremoto en Nepal.
Nepal busca supervivientes del último seísmo en medio de la desolación

Nepal busca supervivientes del último seísmo en medio de la desolación

El balance de muertos es de 65 y miles de personas han pasado la noche a la intemperie por temor a volver a sus casas

COLPISA / AFP

Miércoles, 13 de mayo 2015, 13:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los servicios de rescate siguen buscando supervivientes del nuevo terremoto que sacudió ayer en Nepal, mientras continúa el rastreo de un helicóptero militar estadounidense que desapareció cuando llevaba ayuda.

Miles de supervivientes traumatizados pasaron la noche a la intemperie por miedo a volver a sus casas tras el el terremoto de magnitud 7,3 que mató a al menos 65 personas en el país asiático, menos de tres semanas después de otro seísmo que dejó cerca de 8.000 personas fallecidas. El nuevo temblor complica un poco más el trabajo de los socorristas, que intentan llevar agua y comida a los pueblos más afectados por el terremoto, de difícil acceso.

El Ejército nepalí sigue buscando un helicóptero de los Marines de Estados Unidos que participaba en las operaciones humanitarias y que desapareció cerca de Charikot, en el este del país, con seis marines y dos militares nepalíes a bordo. Según el Pentágono, varios helicópteros en vuelo en ese momento captaron conversaciones por radio en las que se hablaba de un problema de carburante. "Se nos informó de la desaparición de un helicóptero estadounidense, ya empezaron las operaciones de búsqueda", ha indicado Laxmi Prasad Dhakal, portavoz del ministerio de Interior nepalí.

Corrimientos de tierras

Dhakal ha señalado que al menos 65 personas han fallecido a causa del seísmo, cuyo epicentro se situó a 75 kilómetros al este de Katmandú. En la India murieron 17 personas. "Nos estábamos dedicando a la distribución de ayuda pero desde ayer nuestros esfuerzos se concentran de nuevo en las operaciones de búsqueda", ha subrayado el portavoz.

Este último temblor se sintió incluso en Nueva Delhi, a 1.000 kilómetros, y en el Tíbet, en la vecina China, donde una persona falleció a causa del seísmo. Dos importantes edificios dañados por el terremoto del 25 de abril se derrumbaron el martes en la capital pero, de nuevo, los distritos más afectados fueron Dolakha y Sindhupalchowk.

"Muchas casas se derrumbaron en Dolakha y el número de muertos en ese distrito podría aumentar", ha apuntado el ministro de Interior, Bam Dev Gautam. Según la Cruz Roja, se han registrado numerosas víctimas en Chautara, en el distrito de Sindhupalchowk, donde la organización dirige un hospital de campaña. "Decenas de personas fueron tratadas por heridas y más de una decena fueron intervenidas quirúrgicamente", ha dicho su portavoz, Nicola Jones.

En las zonas más afectadas se produjeron corrimientos de tierras, lo que ha complicado todavía más el acceso de los equipos de rescate a las zonas montañosas. Según la oenegé Save the Children, en la región de Gorkha, cercana al epicentro del seísmo del 25 de abril, se registraron corrimientos de tierra y muchas carreteras fueron cortadas.

En Katmandú, muchos de los que habían vuelto a sus casas después de semanas durmiendo fuera tuvieron que dejar sus hogares para pasar la noche bajo una tienda o una carpa de lona. "Tenemos que tener paciencia y valentía", dijo el martes el primer ministro, Sushil Koirala, tras una reunión de emergencia de su gabinete.

Según los científicos, el seísmo de este martes se enmarca en una reacción en cadena provocada por el temblor del 25 de abril en Lamjung, en el oeste de Katmandú. "A menudo, a los grandes seísmos les siguen otros temblores de tierra, a veces tan fuertes como el primero", explica Carmen Solana, vulcanóloga en la Universidad británica de Portsmouth.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios