Edición

Borrar
La zona de búsqueda de los restos del avión.
Indonesia rectifica y reduce a tres los cuerpos recuperados entre los restos del avión desaparecido

Indonesia rectifica y reduce a tres los cuerpos recuperados entre los restos del avión desaparecido

Un portavoz de la Marina había declarado previamente que se habían recuperado más de 40 cadáveres en el mar

COLPISA

Martes, 30 de diciembre 2014, 07:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoridades indonesias han reducido a tres el número de cadáveres recuperados hasta el momento el momento cerca de los restos del avión de AirAsia que desapareció el pasado domingo con 162 personas a bordo cuando viajaba de la ciudad javanesa de Surabaya hasta Singapur en el mar de Java. La información la ha facilitado el jefe de la Agencia Nacional de búsqueda y rescate apenas una hora después de que el portavoz de la Marina hubiese afirmado que se trataba de cuarenta cadáveres. "Hemos evacuado tres cuerpos, que están en el buque de guerra Tomo Bung", ha dicho Bambang Soelistyo, en una conferencia de prensa, indicando que se trata de dos mujeres y un hombre.

Hasta el lugar del siniestro se han desplazado varios buques militares y barcos de pesca. Mientras, las familias de las víctimas, alojadas en el centro de crisis, han seguido con consternación el hallazgo de los cuerpos a través de unas pantallas ubicadas en la sala. "Ya no son nuestros, pertenecen a Dios", ha dicho el alcalde de Surabaya, presente en el centro.

Horas después, los equipos de rescate han avistado una gran sombra en el mar de Java que creen corresponde al cuerpo principal del avión. "A las 13.50 (hora local, 7.50 en España), un avión avistó un objeto que proyectaba una sombra y que se asemeja a un avión (...) La profundidad en ese lugar es de entre 25 y 30 metros", ha señalado el director de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basarnas) de Indonesia, Bambang Soelistyo.

Poco antes, un pescador había encontrado restos que podrían ser una puerta y una rampa de emergencia a unos diez kilómetros de la última posición registrada por el radar aéreo. La televisión indonesia Kompas TV ha mostrado varias imágenes aéreas de dos objetos de gran tamaño flotando en el mar de color rojo y blanco, como el fuselaje de la compañía.

Amplían el área de búsqueda

Las tareas de búsqueda del vuelo QZ8501 de la compañía AirAsia se habían ampliado este martes a nuevas áreas. La zona de rastreo, inicialmente centrada en aguas de alrededor de la isla de Belitung, se amplió al norte del mar de Java y de la isla de Bangka y hacia el estrecho de Karimata.

"Hemos encontrado el sitio del accidente. Mañana iniciaremos una operación mayor por aire y mar. Nos centraremos en la localización de los pasajeros y la tripulación", ha dicho el presidente de Indonesia, Joko Widodo, en rueda de prensa retransmitida por televisión.

Los Gobiernos de China y Estados Unidos se unirán en las próximas horas a las tareas de búsqueda, en las que participan al menos 30 embarcaciones, 15 aviones y cuatro helicópteros de siete países. Pekín enviará un avión y un buque militar, mientras que Washington también destinará una nave. Decenas de barcos de pescadores de la isla de Belitung también ayudan a peinar la zona.

Cambio de trayectoria

El avión de AirAsia vuelo QZ8501 despegó el domingo pasado de la ciudad javanesa de Surabaya con destino Singapur, donde tenía previsto aterrizar unas dos horas después. Embarcaron 155 pasajeros y una tripulación de siete personas, en total 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un francés (copiloto), un malasio y un singapurense.

A medio camino, el piloto llamó a la torre de control para solicitar permiso para virar ligeramente a la izquierda y subir de los 32.000 hasta los 38.000 pies de altitud para evitar una tormenta.

Los controladores aéreos aprobaron en seguida el viraje pero cuando, dos minutos después, llamaron al piloto para aprobar un ascenso solo hasta los 34.000 pies se perdió el contacto.

El avión de la aerolínea de bajo coste no emitió ninguna señal de socorro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios