Edición

Borrar
Vista del Machhapuchre.
Mueren 17 senderistas en una tormenta de nieve en Nepal

Mueren 17 senderistas en una tormenta de nieve en Nepal

Las autoridades siguen sin noticias de más de un centenar de turistas que se encontraban visitando la región

COLPISA / AFP

Miércoles, 15 de octubre 2014, 16:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una tormenta de nieve ha causado la muerte de 17 senderistas y guías de montaña, incluyendo a ocho nepalíes y cuatro canadienses, en la región del Himalaya, en Nepal, donde se sigue sin noticias de otro centenar de turistas.

Los senderistas habían salido a visitar la región de Annapurna cuando les sorprendió la tormenta. Miles de turistas visitan esta región cada año en octubre, cuando se considera que se dan las mejores condiciones para las excursiones. Sin embargo, esta semana se han registrado unas inusuales fuertes nevadas debido al ciclón 'Hudhud', que afectó la costa oriental de la vecina India el pasado fin de semana.

Al mejorar las condiciones meteorológicas este miércoles en los distritos de Mustang y Manang, los socorristas han podido rescatar a 22 senderistas. No obstante, 168 turistas extranjeros estaban registrados para hacer senderismo en estos distritos y las autoridades procuran localizarlos, ha indicado un oficial de policía.

"Ha caído mucha nieve en la zona, hasta tres pies (91 centímetros)", ha explicado este oficial, Ganesh Rai, precisando que se han descubierto sepultados en la nieve doce cadáveres. "Encontramos doce cuerpos en Mustang, incluyendo a cuatro extranjeros, dos de Israel, uno de Polonia y otro de Vietnam", ha comentado. Además, "una búsqueda en helicóptero permitió localizar los cuerpos de cinco personas, cuatro canadienses y un indio, muertos en el alud", ha agregado.

"La cobertura no es muy buena y no hemos podido contactar con los desaparecidos, pero esperamos dar con ellos hoy", ha dicho por su parte Baburam Bhandarim, un responsable del distrito.

Por otra parte, tres pastores de yaks murieron en una avalancha en Manang, donde sus animales estaban pastando, ha indicado un responsable del distrito, Devendra Lamichanne. En el distrito de Gorkha, donde se registraron fuertes lluvias, un senderista francés de 67 años, desapareció tras haberse caído en el río Budhi Gandaki. "Pensamos que fue porque el sendero estaba resbaladizo debido a las recientes lluvias muy fuertes. Se están llevando a cabo las operaciones de rescate", ha declarado el jefe de policía de Gorkha, Ramesh Thapa. El senderista francés formaba parte de un grupo de diez personas que transitaban por el circuito de Manaslu, que se ha desarrollado más recientemente como posibilidad alternativa, ya que el circuito del Annapurna está saturado.

Riesgos

Nepal, un país pobre del Himalaya, cuenta con ocho de las catorce cimas más altas del mundo, con más de 8.000 metros. El pasado mes de abril, un alud en el monte Everest, provocó la muerte de 16 guías de montaña nepalíes. Este accidente puso en evidencia los enormes riesgos que corren los guías sherpas, que llevan carpas, alimentos, reparan las escaleras y colocan las cuerdas para ayudar a los alpinistas extranjeros que pagan decenas de miles de dólares para llegar a la cima.

En 1995, un enorme alud cayó sobre el campamento de un grupo nipón, cerca del Everest, matando a 42 personas, incluyendo a trece japoneses.

Más de 300 personas, sobre todo sherpas, han muerto en la montaña más alta del mundo desde el primer ascenso en 1953 por Edmund Hillary y Tenzing Norgay.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios