Edición

Borrar
Kim Jong-Un.
Seúl afirma que Kim Jong-Un mantiene el poder «sin grandes problemas»

Seúl afirma que Kim Jong-Un mantiene el poder «sin grandes problemas»

Los medios de Corea del Norte, que siguen al detalle la agenda del "líder supremo", no han mencionado su participación en actividades desde el pasado 3 de septiembre

EFE

Lunes, 13 de octubre 2014, 17:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jefe del Ejército de Corea del Sur afirmó hoy que el líder Kim Jong-Un mantiene el poder "sin grandes problemas" en Corea del Norte a pesar de su misteriosa ausencia de la vida pública por más de un mes. Kim Jong-Un "no está teniendo grandes problemas para gobernar el país", declaró el almirante Choi Yun-hee, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, en la Asamblea Nacional (Parlamento) de Seúl durante una comparecencia en la que fue preguntado por los rumores sobre el dirigente del país vecino.

El jefe militar aseguró que el personal de inteligencia de las Fuerzas Armadas le informa de todos los "cambios importantes" en Corea del Norte y desmintió que Kim Jong-Un se encuentre en estado grave, tal y como sugirieron ciertos rumores publicados por los medios surcoreanos durante los últimos días. En todo caso, Choi se mantuvo en silencio cuando un diputado le preguntó si el líder norcoreano "se encuentra completamente bien" de salud, según recogió la agencia surcoreana Yonhap.

Sin actividades

El comentario del jefe de las Fuerzas Armadas llega días después de que el ministro de Defensa de Seúl, Han Min-koo, asegurara que Kim Jong-Un se mantiene aparentemente en el poder. Los medios de Corea del Norte, que siguen al detalle la agenda del "líder supremo", no han mencionado su participación en actividades desde el pasado 3 de septiembre, y Kim tampoco ha asistido a dos importantes actos estatales en las últimas semanas.

De este modo, los medios internacionales han publicado múltiples especulaciones, desde un supuesto golpe de estado hasta que Kim tiene gota, diabetes, los tobillos fracturados o que se encuentra en estado terminal. En cualquier caso, el extremo hermetismo del régimen norcoreano en torno a las élites de poder y a la dinastía Kim hace imposible confirmar la veracidad de estos rumores. Sí es cierto que la televisión estatal mostró en junio al líder cojeando y posteriormente, en septiembre, reconoció que padecía algún tipo de "malestar", aunque autoridades norcoreanas que visitaron recientemente el Sur aseguraron que Kim Jong-Un se encuentra perfectamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios