Edición

Borrar
Protestas en Hong Kong.
Los manifestantes suspenden el diálogo con el Gobierno de Hong Kong

Los manifestantes suspenden el diálogo con el Gobierno de Hong Kong

Los líderes de la protesta prodemocracia han tomado esta medida en respuesta a los enfrentamientos registrados con leales a Pekín, que consideran una provocación orquestada por las autoridades

Colpisa / afp

Viernes, 3 de octubre 2014, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los líderes de la protesta estudiantil en Hong Kong han anunciado que suspenden el diálogo con el Gobierno tras los incidentes registrados en sus puntos de concentración, que consideran provocaciones orquestadas por las autoridades.

La Federación de estudiantes de Hong Kong (HKFS) ha esgrimido que no tiene "otra opción que suspender el diálogo" después de que "el Gobierno y la Policía "se mostraran impasibles ante los actos violentos de las 'triadas'", organizaciones criminales que actúan en la excolonia y en otros territorios chinos.

Los enfrentamientos han tenido lugar cuando la gente reanudaba su trabajo, tras dos días festivos, en dos de las zonas comerciales más concurridas de Hong Kong, provocando la intervención de la Policía para separar a ambos grupos.

En Causeway Bay y Mong Kok, varios grupos intentaron derribar barricadas en una aparente reacción contra las manifestaciones, que han paralizado áreas de la ciudad. "¡Devuélvannos Mong Kok! ¡Nosotros, los hongkoneses necesitamos comer!", gritaba un hombre, mientras intentaba derribar barricadas. "No apoyo a 'Occupy Central'. Nosotros tenemos que trabajar y ganar dinero. 'Occupy' no es más que un juego", declaró por su parte un trabajador de la construcción que dijo llamarse Lee.

La Policía intentó alejar a estos habitantes enfurecidos que rodeaban a los prodemocracia en un lugar que estos últimos ocupaban desde hace cinco días. Ademas de separar a ambos grupos, la Policía abrió el camino para que pasaran ambulancias, pero no queda claro por el momento si había heridos.

Anarquía

El jefe del Gobierno local de Hong Kong, Leung Chun-ying, ha lamentado la existencia de una situación "cercana a la anarquía". "Como sociedad civilizada, no podemos seguir permitiendo que se produzcan incidentes de este tipo", ha declarado.

Anteriormente, también este viernes, unos cien militantes prodemocracia se enfrentaron a la Policía delante la sede del Gobierno local. La Policía forzó su paso en medio de los manifestantes, que estaban bloqueando uno de los accesos a las oficinas del Gobierno, afirmando que un agente herido de gravedad necesitaba ser evacuado en ambulancia. Los manifestantes se negaron a moverse y gritaron "¡mentirosos, mentirosos!". Finalmente, los agentes lograron pasar.

Estrategia

Los militantes prodemocracia habían dado un ultimátum a Leung Chun-ying para que dimitiera antes del jueves a medianoche. En una alocución media hora antes de que expirara ese plazo, el dirigente se negó a dimitir, pero, en lo que parece una concesión significativa, encargó a su 'número dos', Carrie Lam, que dialogue con un destacado grupo estudiantil, que ha estado en la vanguardia de la movilización prodemocrática.

Algunos manifestantes sospechan que Leung podría estar tratando de ganar tiempo, a la espera de que la población de Hong Kong se canse de las protestas, que han obligado al cierre de escuelas, bancos y negocios y la suspensión de servicios de transporte público.

Pekín se mantiene firme

El 31 de agosto, China dijo que los hongkoneses podrán elegir por sufragio universal al jefe de su Gobierno en 2017, pero entre una lista reducida de candidatos nombrados por un comité leal al poder central de Pekín. Los manifestantes rechazan de plano esta condición, y acusan a Pekín de proponerles una "falsa democracia".

En un editorial publicado este viernes, el 'Diario del Pueblo', órgano de comunicación del gobernante Partido Comunista Chino, deja claro que Pekín no está dispuesto a ceder. "Hacer respetar la decisión" del comité permanente de la Asamblea Nacional Popular (Parlamento) es "una decisión necesaria y la única decisión" posible, escribe el diario. Las manifestaciones son "contrarias a los principios legales y están condenadas al fracaso", añade.

Hong Kong, colonia británica hasta 1997, es una región administrativa especial que goza de una serie de libertades (de expresión, manifestación) y un sistema político multipartidista que no existen en la China continental, gobernada por el Partido Comunista (único).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios