Edición

Borrar
Imagen de los enfrentamientos en Saná entre combatientes chiíes y las tropas del Gobierno
Acuerdo de paz entre el presidente yemení y los rebeldes hutíes

Acuerdo de paz entre el presidente yemení y los rebeldes hutíes

Tras alzarse en armas en 2004, los insurgentes chiíes controlan desde 2010 la provincia septentrional de Saada y tratan desde hace meses de ampliar las zonas bajo su dominio

EFE

Domingo, 21 de septiembre 2014, 20:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Representantes de la Presidencia yemení, diferentes partidos y el movimiento chií de los hutíes han firmado un acuerdo de paz para poner fin al conflicto armado entre las milicias de Ansar Alá y las fuerzas armadas, ha informado una fuente gubernamental.

La fuente explicó que la firma se produjo en el palacio presidencial en presencia del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, y el enviado especial de Naciones Unidas al Yemen, Yamal Benomar.

Este acuerdo no supondrá la retirada de las milicias hutíes de la capital de Yemen, Saná, después de que estos no hayan aceptado firmar la llamada "cláusula de seguridad" dentro de este acuerdo, aunque los chiíes aseguraron no tener intención de quedarse en Saná.

No obstante, sí recoge la restauración de los subsidios a los combustibles, una de las principales reclamaciones de los hutíes y el motivo por el que empezaron las protestas el pasado mes de agosto. Asimismo, exige la asignación de un nuevo primer ministro durante los próximos tres días y la formación de un nuevo Gobierno en el plazo de un mes. "Pedimos a todos que cumplan lo firmado en este acuerdo", instó el presidente yemení en un discurso.

Benomar también celebró la firma de este acuerdo de paz e instó a la formación de un nuevo Gobierno para que lidere esta nueva etapa, y que deberá contar con representantes del movimiento hutí. El enviado especial de la ONU anunció ayer que las partes del conflicto habían llegado a un acuerdo que pretende el cese de los combates entre el ejército y los hutíes, e informó de que se firmaría hoy en la capital del país.

Desde el comienzo de la crisis en agosto, que se recrudeció el pasado jueves con enfrentamientos armados, han sido numerosos los intentos por llegar a un acuerdo entre ambos bandos, pero todos han fracasado. Tras alzarse en armas en 2004, los insurgentes chiíes controlan desde 2010 la provincia septentrional de Saada y tratan desde hace meses de ampliar las zonas bajo su dominio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios