Edición

Borrar
Dos F-18 salen del portaaviones George H.W. Bush.
EE UU y los kurdos inicia su mayor ofensiva contra el Estado Islámico

EE UU y los kurdos inicia su mayor ofensiva contra el Estado Islámico

Aviación estadounidense bombardea posiciones yihadistas en la presa de Mosul y los alrededores de Arbil

AGENCIAS

Sábado, 16 de agosto 2014, 09:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cazabombarderos estadounidenses han lanzado una de sus mayores ofensivas aéreas hasta la fecha sobre posiciones del Estado Islámico (EI) cerca de la presa de Mosul y sus alrededores, según informó la televisión kurda Rudaw. Los bombardeos comenzaron después de la medianoche de esté sábado y han continuado durante la pasada madrugada, centrándose sobre la también en los alrededores de Arbil, según ha informado este sábado el Comando Central estadounidense.

En total se han realizado nueve bombardeos aéreos, en los que se han destruido o dañado siete vehículos armados, cinco vehículos blindados y dos Humvee, según el comunicado del Comando Central. "Todos los aviones han salido de las zonas de ataque de forma segura", ha asegurado.

Según un 'peshmerga' (soldado kurdo) que presenció los ataques, citado por Rudaw, se trata de los bombardeos más intensos llevados a cabo por Estados Unidos desde que, hace una semana, comenzó a lanzar ataques selectivos en la zona tras el avance de EI en el norte del país y la toma de varias ciudades por parte de los yihadistas.

La campaña de los bombardeos 'yankies' se ha visto reforzada por tierra, puesto que los militares kurdos han aprovechado también para lanzar una ofensiva terrestre aprovechando el operativo aéreo del Pentágono. El comandante Abdel Ramah aseguraba que había "recuperado la zona este" de la presa y que se trataba de la mayor ofensiva desde el pasado siete agosto contra los insurgentes.

Según un reportero desplazado en la zona, los cazas de EE UU han destrozado, entre otros objetivos, una gasolinera en la que los yihadistas repostaban sus coches de combate, abandonados muchos ahora a su suerte. La presión por tierra y aire ha conseguido que varios milicianos hayan dejado a merced de las tropas kurdas varios puestos de control.

El objetivo no es otro que recuperar las áreas perdidas en manos del EI en el último mes, entre ellas la ciudad de Sinyar, habitada principalmente por la minoría yazidí.

Mientras, un reportero de la cadena aseguró haber visto cómo los cazas de EEUU destrozaban una gasolinera utilizada para repostar sus vehículos por los yihadistas, que abandonaron sus puestos en la zona.

El Pentágono anunció la pasada noche que sus fuerzas bombardearon posiciones del EI tras recibir informaciones de que éstos estaban atacando a la población civil en la aldea de Kawju.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios