Edición

Borrar
Voluntarios de la ONU preparan un campamento para refuegiados
Obama asegura que EE UU seguirá con los bombardeos selectivos en Irak

Obama asegura que EE UU seguirá con los bombardeos selectivos en Irak

El mandatario asegura que los ataques aéreos han conseguido "romper" el sitio del Estado Islámico a los refugiados yazadíes montañas de Sinjar

AGENCIAS

Jueves, 14 de agosto 2014, 21:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado que los efectivos norteamericanos han conseguido "romper" el sitio del Estado Islámico a las montañas de Sinjar, donde se refugian miles de yazidíes.

"Hemos roto el sitio del Estado Islámico (en las montañas de Sinjar). Hemos ayudado a salvar muchas vidas inocentes", ha dicho en un discurso pronunciado este jueves desde Massachusetts, donde está de vacaciones de verano junto a su familia

Obama ha detallado que "con la operación humanitaria llevada a cabo por los militares estadounidenses se han entregado más de 114.000 paquetes de alimentos y 35.000 galones (132.489 litros) de agua potable" en las montañas de Sinjar. "No podría estar más orgullosos de los hombres y mujeres de nuestras fuerzas militares que han llevado a cabo esta operación humanitaria", ha subrayado.

Gracias al resultado de esta misión, ha indicado que "no está previsto llevar a cabo una adicional para evacuar a la gente de las montañas". "Es improbable que vayamos a necesitar hacer más sobrevuelos humanitarios", ha añadido. No obstante, ha aclarado que Estados Unidos seguirá llevando a cabo bombardeos selectivos sobre las posiciones de los milicianos suníes del Estado Islámico para ayudar a las fuerzas iraquíes a expulsarlos del país.

"Urgimos a los iraquíes a unirse para aprovechar la enorme oportunidad que supone la formación de un Gobierno inclusivo", ha insistido, en alusión a la designación de Haider al Abadi como nuevo primer ministro.

Un equipo estadounidense, que incluye personal militar y de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), aterrizó el miércoles en las montañas de Sinjar, para asesorar en la eventual evacuación de los civiles atrapados. Pero el Departamento de Defensa aclaró que es "poco probable" que vaya a proceder a la evacuación de los yazidíes porque "están en mejores condiciones de lo que se creía y tienen acceso a la comida y al agua que se han enviado".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios