Edición

Borrar
El tifón 'Rammasun' ha provocado grandes destrozos.
El tifón 'Rammasun' deja al menos 16 fallecidos en el sur de China

El tifón 'Rammasun' deja al menos 16 fallecidos en el sur de China

La tormenta ha causado fuertes lluvias y vendavales en el sur del país y ha afectado a más de tres millones de personas

Europa Press

Domingo, 20 de julio 2014, 09:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos 16 han muerto en la región china de Cantón por el paso del supertifón 'Rammasun', el más potente que ha azotado el país en las últimas cuatro décadas, según las autoridades meteorológicas chinas. La tormenta ha causado fuertes lluvias y vendavales en el sur del país y ha afectado a más de tres millones de personas.

El supertifón ha alcanzado decenas de ciudades costeras de las provincias de Guangdong y Haidán, además de la región autónoma de Guangxi Zhuang, según ha informado la agencia oficial de noticias china Xinhua.

Las autoridades han confirmado la muerte de siete personas en Hainan, donde el sueprtifón tocó tierra el viernes por la tarde, mientras que otras nueve han fallecido en Guangxi. Unos 3,3 millones de personas han sido afectados por las lluvias y vendavales.

El supertifón 'Rammasun' también ha dañado gravemente las instalaciones eléctricas, redes de telecomunicaciones, las redes de agua, los puertos y las carreteras, por lo que los equipos de rescate están teniendo más problemas para llegar a las zonas afectadas.

La tormenta ha tocado tierra en este sábado en la ciudad de Wenchang, donde más del 90 por ciento de los edificios residenciales se han derrumbado. Más de un millar de personas quedaron además atrapadas por la repentina subida del agua en la zona de Loudou.

El Ejército ha movilizado a unos 10.000 militares para ayudar en la evacuación y reubicación de los afectados en Wenchang, Tunchang y Wanning y se han enviado casi 100 toneladas de material de ayuda urgente.

El tifón ha provocado la evacuación de miles de residentes de la capital, Manila, y varias de las provincias afectadas, antes de abandonar territorio filipino y dirigirse hacia China.

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Desastres, Alexander Pama, ha detallado que 7.000 casas han sido destruidas y que otras 19.000 han resultado dañadas, mientras que ha cifrado en 530.000 el número total de evacuados en el país.

Los servicios de emergencia están aún evaluando los daños, si bien la provincia de Quezon, ubicada al sur de Manila, es la que parece haber soportado la peor parte del paso de 'Rammasun', que se intensificó de categoría uno a categoría tres (sobre un total de cinco) durante su paso por el país.

El gobernador de Quezon, David Suarez, ha dicho que la provincia se está preparando para declarar el estado de calamidad, al tiempo que ha cifrado en siete el número de muertos en la provincia.

Varias partes de Filipinas se están recuperando aún del paso del tifón 'Haiyan', un supertifón de categoría cinco que arrasó parte del país en noviembre. El 'Haiyan', considerado uno de los ciclones más potentes de la historia moderna, mató a unas 6.300 personas en el país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios