Edición

Borrar
Abdulá Abdulá.
Abdulá reivindica su victoria en las presidenciales afganas

Abdulá reivindica su victoria en las presidenciales afganas

Desafía así a la Comisión Electoral, que ayer otorgó el triunfo a Ashraf Ghani

AGENCIAS

Martes, 8 de julio 2014, 11:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Abdulá Abdulá se declaró hoy ganador de las elecciones presidenciales afganas y rechazó la victoria de su contrincante Ashraf Gani, lo que abre una crisis política y étnica en el país asiático a meses de la retirada de las tropas de la OTAN.

"Somos los ganadores de las elecciones y debemos formar un Gobierno legítimo", afirmó Abdulá en una reunión en la Loya Jirga -asamblea tradicional- en Kabul, un día después de que los resultados preliminares señalasen a Gani como ganador.

El exdirigente de la Alianza del Norte contra los talibanes anunció que en los próximos días anunciará su Gobierno a petición "legítima de sus votantes" y amenazó con sacar a sus votantes a las calles.

Sin embargo, no apoyó la creación de un Gobierno paralelo como pedían algunos de sus aliados, petición que ha despertado la preocupación ante un posible conflicto étnico.

Los resultados finales, el 22 de julio

Gani, un tecnócrata con experiencia en el Banco Mundial, es pastún, etnia que supone el 40 % de los afganos, mientras que Abdulá desciende de padre pastún y madre tayika, por lo que se le vincula con esta última.

"No queremos la partición de Afganistán. Queremos preservar la unidad nacional y la dignidad de Pakistán. No queremos una guerra civil, sino estabilidad", remarcó el político.

La Comisión Electoral de Afganistán (IEC) anunció ayer los resultados preliminares de la segunda vuelta de los comicios celebrada el 14 de junio y puso en cabeza a Gani con el 56,44 % de los votos, frente a los 43,56 % de Abdulá.

En la primera vuelta, celebrada el 5 de abril, Abdulá obtuvo el 45 % de los votos, mientras que Gani logró un 31 %.

Los resultados finales se anunciarán el próximo 22 de julio y está previsto que el nuevo presidente tome posesión de su cargo el 2 de agosto.

Acusaciones de Abdulá

Abdulá acusó al mandatario saliente Hamid Karzai, a la IEC y a Gani de organizar un fraude a "escala industrial" con la introducción de votos falsos en las urnas y en repetidas ocasiones ha pedido el recuento de las papeletas.

La IEC accedió a recontar casi 2.000 colegios electorales, una medida insuficiente para Abdulá y los observadores electorales de la Unión Europea, que en un comunicado afirmó que podría haber fraude en 6.000 centros.

El político se retiró en la segunda vuelta de los comicios de 2009 ante Karzai entre denuncias de fraude.

El candidato afirmó que ha mantenido conversaciones telefónicas con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y con el secretario de Estado de ese país, John Kerry, quien según Abdulá viajará a Kabul el viernes.

Kerry advirtió ayer de que Washington cancelará la ayuda financiera a Afganistán si se determina que el ganador en las elecciones presidenciales se hizo con el poder de forma ilegítima.

"Cualquier acción para hacerse con el poder por métodos no legales le costará a Afganistán el apoyo financiero y de seguridad de EEUU y la comunidad internacional", afirmó en un comunicado el secretario de Estado estadounidense.

Soldados de EE UU, hasta finales de 2016

Las elecciones presidenciales afganas suponen la salida del poder de Karzai después de 13 años en la Presidencia, ya que la Constitución prohíbe un tercer mandato.

El proceso electoral se desarrolla mientras el conflicto de Afganistán se halla en uno de sus momentos más sangrientos desde la invasión de Estados Unidos, que propició la caída del régimen talibán en 2001.

La fuerza de la OTAN (ISAF) concluirá su misión en Afganistán a finales de este año, pero Estados Unidos ha anunciado que mantendrá unos 9.800 soldados en el país hasta completar su salida total a finales de 2016.

Según los datos preliminares, Ghani se impuso con el 56,44% de los votos. La Comisión Electoral tiene previsto difundir los resultados definitivos de la segunda vuelta el próximo 22 de julio.

"Somos los ganadores de esta ronda de elecciones sin ninguna duda", ha proclamado Abdulá ante una multitud que se ha manifestado en el centro de Kabul. Los seguidores de Abdulá han erigido una tienda en la capital en el marco de una protesta en la que han gritado consignas como "Muerte a Karzai" y en la que han llegado a retirar una imagen del actual presidente. También se ha producido otra simbólica retirada de un retrato en el aeropuerto internacional de Kabul.

Afganistán se asoma ahora a un futuro político incierto, a la espera de las decisiones que pueda adoptar Abdulá sobre cuál será su papel. Algunos de sus simpatizantes le han pedido que declare un Gobierno paralelo, algo en contra de lo que ya advertido el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios