Edición

Borrar
Varios soldados tailandeses ayer en Bangkok.
EE UU valora sanciones tras el golpe de Estado en Tailandia

EE UU valora sanciones tras el golpe de Estado en Tailandia

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, advirtió ayer de que el golpe tendrá "implicaciones negativas"

AGENCIAS

Viernes, 23 de mayo 2014, 03:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Estados Unidos estudia suspender más de 10 millones de dólares en ayuda a Tailandia tras el golpe de Estado de ayer, además de revisar la cooperación militar bilateral, ha indicado el Departamento de Estado. La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, ha explicado que están llevado a cabo una "revisión completa" de la cooperación militar y en otros ámbitos con Tailandia.

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, advirtió por su parte de que el golpe tendrá "implicaciones negativas" en la relación bilateral, en un comunicado en el urgió a la vuelta de la democracia "inmediatamente". "Hemos tomado medidas preliminares para suspender el compromiso (en materia) militar y la asistencia mientras consideramos los hechos sobre el terreno", dijo. Psaki señaló que el Departamento de Estado y la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) dedican anualmente aproximadamente 10 millones de dólares en asistencia, aunque la cifra podría ser mayor si se congelan otras ayudas.

La portavoz indicó que el equipo legal todavía está estudiando las posibilidades. En cuanto a la ayuda militar, no especificó cómo afectará, aunque declaró que se está analizando tanto la ayuda como la cooperación entre ambos países y añadió: "Estamos en el principio del proceso de revisión".

La embajada estadounidense en Tailandia ha emitido una alerta en la que recomienda a sus ciudadanos que estén atentos a la evolución de la situación, aunque de momento no ha pedido que abandonen el país.

El Ejército de Tailandia tomó este jueves el poder en un golpe de Estado tras fallar su mediación para acabar con la crisis política y las protestas antigubernamentales, que han causado 28 muertos y cientos de heridos desde el pasado noviembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios