Edición

Borrar

Pyongyang niega haber enviado drones a Corea del Sur

Seúl halló la semana pasada tres dispositivos, que según sus investigaciones, habrían sido fabricados y enviados por Corea del Norte

EFE

Lunes, 14 de abril 2014, 09:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Corea del Norte ha negado que haya enviado drones a Corea del Sur y acusó al Gobierno de ese país de "fabricar" el hallazgo de aviones no tripulados de espionaje norcoreanos para "calumniar" al régimen de Kim Jong-un.

Corea del Sur "ha fabricado el incidente de los vehículos aéreos no tripulados en su constante intento de calumniar" a Corea del Norte, ha indicado el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea, un organismo estatal de Pyongyang, en un comunicado publicado por la agencia de noticias KCNA. De este modo, el régimen comunista se desvinculó de los tres drones que fueron hallados en territorio surcoreano las pasadas semanas y según una investigación de Seúl publicada el viernes son dispositivos fabricados y enviados por Corea del Norte.

El Gobierno surcoreano "intenta crear un segundo caso Cheonan", ha denunciado el organismo del Norte, en referencia al hundimiento de un buque militar en marzo de 2010 que costó la vida a 46 marineros del Sur. Entonces, Seúl culpó del hundimiento a Pyongyang tras una investigación -no exenta de polémica al ser calificada por algunos sectores como demasiado opaca- mientras el régimen de Kim Jong-un siempre ha negado cualquier implicación.

Por su parte, Corea del Sur ha respondido a las acusaciones del Norte, que calificó como "calumnias infundadas", según un portavoz del Ministerio de Defensa. "Es inapropiado que Corea del Norte niegue su implicación en el incidente de los aviones no tripulados e incluso culpe a Corea del Sur", ha afirmado el portavoz, tras argumentar que existen sólidas evidencias que implican al régimen norcoreano.

El más reciente caso de los drones se remonta al pasado 24 de marzo, cuando se halló el primero de tres de estos dispositivos equipados con cámaras en diversos puntos de Corea del Sur.

Maniobras

Uno de ellos fotografió la Casa Presidencial de Seúl y sus alrededores sin ser detectado, lo que puso en evidencia una importante laguna de seguridad en el país, y ha llevado a las autoridades de Defensa del Sur a anunciar medidas orientadas a avistar y derribar futuros drones.

En su último informe, el Gobierno destacó que los drones contenían baterías con escritura en el dialecto norcoreano y eran de color azul claro como los que Pyongyang ha exhibido en sus desfiles militares, por lo que acusó directamente al país vecino.

La polémica sobre los drones tiene lugar en un momento de tensión regional por los ejercicios militares que estos días realizan Seúl y Washington cerca de la frontera y la respuesta del Norte las pasadas semanas con sus propias maniobras y el lanzamiento al mar de misiles de corto y medio alcance.

En todo caso, la situación parece haberse relajado en los pasados días y el portavoz de Defensa surcoreano ha asegurado que no se han detectado movimientos especiales inusuales en las bases de misiles e instalaciones nucleares del Norte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios