Dos semanas para conocer la causa del apagón que amenaza la reelección de Macri

Una mujer usa una vela durante el apagón. /EP
Una mujer usa una vela durante el apagón. / EP

En Buenos Aires, y alrededores unos 40.000 usuarios seguían este lunes sin luz ni agua potable

MARCELA VALENTEBuenos Aires (Argentina)

Un día después del apagón más grande de la historia argentina, que abarcó todo su territorio y el de Uruguay, el desconcierto reinaba este lunes en la Secretaría de Energía, a la espera de informes que permitan explicar el por qué de la falla masiva que dejó sin energía eléctrica a unas 48 millones de personas.

Decenas de miles de hogares seguían este lunes a oscuras. Las empresas encargadas del servicio explicaron que la energía se restableció en la mayor parte del país, pero que el sistema todavía funciona de manera «inestable». El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, admitió que se trató de un evento «grave». Informó que el fallo registrada en el transporte de electricidad entre la represa argentino paraguaya de Yacyretá y la argentino-uruguaya de Salto Grande «es algo que ocurre con asiduidad». Sin embargo, consideró la cadena de hechos que dejó sin luz al territorio como «anormal y extraordinario».

A pesar de que reconoció que aún desconocen las causas, aseguró que «hay cero posibilidades de que vuelva a repetirse», intentando llevar calma a la población. El secretario anunció que en las próximas 48 horas las empresas presentarán informes sobre lo que estaba ocurriendo a las 7.00 horas de la mañana del domingo -cinco horas más en España-, cuando se produjo el corte masivo. Y en dos semanas habrá un estudio pormenorizado para explicar las causas del siniestro.

En Buenos Aires y alrededores, unos 40.000 usuarios seguían este lunes sin luz ni agua potable, una cifra que escaló hasta los 98.000 usuarios en Uruguay. A cuatro meses de las elecciones generales para el Gobierno de Mauricio Macri, que va por su reelección, el apagón fue una pesadilla. Y se produjo el mismo día de las elecciones en las provincias de Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra del Fuego que arrojaron al final del día cuatro derrotas para el gobierno que lleva éste año trece elecciones locales perdidas y sólo una ganada.