Edición

Borrar
Bachelet, durante una comparecencia este míercoles.
La Corte Internacional de Justicia examinará el litigio entre Bolivia y Chile

La Corte Internacional de Justicia examinará el litigio entre Bolivia y Chile

La CIJ considera que la demanda de Bolivia para recuperar una salida soberana al mar no "ha sido resuelta"

Agencias

Jueves, 24 de septiembre 2015, 16:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se ha declarado este jueves competente para examinar la demanda de Bolivia contra Chile para recuperar una salida soberana al mar.

"La Corte considera que el caso en disputa no ha sido resuelto, ni tampoco está bajo la jurisdicción de acuerdos o tratados en vigor", ha explicado el presidente del organismo con sede en La Haya, Ronny Abraham.

Para Santiago, el tema se selló en 1904 con un tratado firmado tras la guerra que enfrentó a fines del siglo XIX a Chile contra Perú y Bolivia, y donde este último perdió territorio y su único acceso al mar.

"La Corte señala que las disposiciones relevantes del Tratado de 1904 no abordan, ni explícita ni implícitamente, la cuestión de si Chile tiene la obligación de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico de Bolivia", ha añadido Abraham.

"Bolivia no gana nada"

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha afirmado este jueves que esta decisión de la CIJ en nada afecta a la situación territorial de Chile. "Este fallo no afecta en nada a nuestra situación territorial, Bolivia no gana nada", ha dicho la gobernante chilena en una declaración pública leída en el Palacio de La Moneda, acompañada del canciller, Heraldo Muñoz, y de parlamentarios de todos los grupos políticos.

Bachelet ha asegurado que "Chile no tiene temas de límites pendientes con Bolivia" y que la resolución del alto tribunal de Naciones Unidas no debe ser entendida en La Paz como un triunfo para sus aspiraciones de contar con un acceso soberano al océano Pacífico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios