Edición

Borrar
Nicolás Maduro.
El oficialismo ya tiene a sus candidatos para las legislativas de Venezuela

El oficialismo ya tiene a sus candidatos para las legislativas de Venezuela

El partido de Maduro podría perder por primera vez desde 1999 la mayoría en la Asamblea Nacional, pues las últimas encuestas dan ventaja a la oposición

COLPISA / AFP

Lunes, 29 de junio 2015, 08:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) escogió este domingo en elecciones primarias a sus candidatos a las legislativas del próximo 6 de diciembre, para las que la oposición parte como favorita.

Las autoridades electorales ampliaron por cuatro horas el horario de votación, hasta las 22.00 (02.30 GMT), a petición del PSUV que informó de una afluencia masiva de votantes. El presidente Nicolás Maduro anunció por su parte que los resultados serán divulgados este lunes.

"Preparemos para nuevas victorias, para seguir trabajando con humildad, con fe en el pueblo", ha declarado en conexión telefónica con la televisión oficial Maduro, que a poco más de cinco meses para las elecciones ha visto caer su popularidad en medio de una severa recesión económica en el país.

Según una encuesta de la firma Datanálisis divulgada en abril, el oficialismo perdería por primera vez desde 1999 la mayoría en la Asamblea Nacional (unicameral), porque sólo alcanzaría un 25% de los votos, frente al 45,8% de la oposición. El mismo estudio -filtrado a la prensa- revela que la aprobación de Maduro, elegido para el período 2013-2019, se ubicaba en el 28,2%.

Sin embargo, el chavismo, que ha ganado 18 de las 19 elecciones que ha disputado desde la llegada del fallecido Hugo Chávez al poder, cuenta con un potente aparato de propaganda y, según la oposición, utiliza recursos públicos en sus campañas electorales, lo cual podría atenuar sus malos resultados en los sondeos.

La oposición celebró sus primarias en mayo

En estas elecciones primarias del PSUV se escogieron 98 candidatos de un total de 1.162 postulantes en todo el país. Una victoria de la oposición -que celebró sus primarias a mediados de mayo- en estas elecciones legislativas podría alentar la celebración de un referéndum revocatorio contra Maduro, lo que la Constitución permite cuando el gobernante ha cumplido la mitad del mandato, es decir el próximo año.

En las elecciones del 6 de diciembre se elegirán 165 diputados. Actualmente, la Asamblea está compuesta por 99 diputados pertenecientes a organizaciones asociadas al chavismo, principalmente el Partido Socialista Unido de Venezuela. Los otros 66 son opositores.

En 2010, año de los últimos comicios parlamentarios, las fuerzas partidarias del entonces presidente Chávez obtuvieron más escaños aunque con menos votos que los partidos opositores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios