Edición

Borrar
El embajador de Venezuela en España, Mario Isea.
«Venezuela no financia partidos españoles», insiste el embajador del país en España

«Venezuela no financia partidos españoles», insiste el embajador del país en España

Mario Isea rechaza opinar sobre los pagos a Monedero por parte del Banco del Alba, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América a la que pertenece Venezuela

efe

Miércoles, 11 de marzo 2015, 16:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, ha insistido hoy en que su Gobierno no financia partido alguno en España ni quiere que se le inmiscuya en la política interna del país en este año electoral. Isea ha dado hoy una rueda de prensa para denunciar las sanciones impuestas a su país por el Gobierno de EE UU, aunque una parte de las preguntas ha versado sobre temas de interés para España, como las relaciones bilaterales, la presencia de empresas españolas en Venezuela y el llamado caso Monedero, sobre el dirigente del partido Podemos.

Juan Carlos Monedero reconoció a mediados de febrero haber percibido 425.000 euros del Banco del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, a la que pertenece Venezuela) por unos informes de consultoría para la creación de una moneda única.

La hipótesis de que parte de ese dinero haya servido para financiar Podemos ha sido rechazada por los dirigentes de ese partido y hoy el embajador venezolano se ha desmarcado del caso. "Hay un clima electoral en España y yo, por respeto a los temas internos, no puedo opinar", ha dicho el diplomático, para quien su embajada "no puede ser señalada como una entidad que se inmiscuye" en los asuntos españoles. En esta línea, ha subrayado que Venezuela "no financia partidos políticos" y de un modo gráfico ha afirmado que su país "no es candidato a nada" en las elecciones de este año en España.

Ha admitido que los gobernantes de los países pueden tener "más simpatías" por algunos políticos extranjeros que por otros, pero de su boca no ha salido mención alguna expresa a Podemos. En su momento Monedero explicó que no podía hacer públicos los informes por los que fue pagado si no era autorizado por el contratante y hoy el embajador de Venezuela ha asegurado que el Banco del Alba es el "responsable de esas contrataciones", por lo que ha eludido más precisiones.

Rajoy y Tintori

A finales de octubre Isea fue llamado a consultas por su Gobierno como muestra de malestar de Caracas por el hecho de que el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, recibiera -como líder del Partido Popular- a Lilian Tintori, esposa del disidente Leopoldo López, encarcelado desde hace poco más de un año tras el comienzo de unas protestas callejeras en Venezuela, con 43 muertos. Mario Isea volvió a Madrid a finales de febrero y su rueda de prensa de hoy coincide con la presencia en España de Mitzy Capriles, esposa del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, detenido el 19 de febrero, acusado de conspirar contra el Gobierno de Venezuela.

Capriles se reunirá con representantes de partidos españoles y el embajador ha expresado hoy su respeto por esas entrevistas, aunque ha añadido que también sería "muy humano" que en España hablarán con las familias de los 43 muertos del año pasado, entre ellos diez agentes de Policía y un fiscal. No obstante, el diplomático ha reconocido que las relaciones con España van "en tono de mejoramiento".

Repsol e Iberia

Isea ha negado que en una reunión con empresas española afincadas en Venezuela, hace unas semanas, hubiera habido la menor controversia o amenaza y ha agregado que también en ese ámbito la relación es "normal". Ha puesto como ejemplo que entre el 1 y el 3 de marzo pasados la Embajada montó una exposición en Madrid para contar que en Venezuela se respeta el Estado de derecho y que contó con la participación de representantes de empresas españolas.

Ha señalado que Repsol ha anunciado inversiones por valor de 2.000 millones de dólares y que firmas del sector turístico también tienen intención de invertir. Sobre el contencioso con Iberia, que no ha podido repatriar doscientos millones de euros resultado de sus operaciones en Venezuela, el embajador ha admitido que "hay negociaciones" para solucionarlo. "Nadie está pensando en irse de Venezuela. Es una gran oportunidad para las líneas aéreas y para abrir nuevas rutas", ha dicho el embajador venezolano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios