Edición

Borrar
Los padres de los 43 jóvenes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Las familias de los estudiantes mexicanos acusan a la Fiscalía de mentir y llevarán el caso ante la ONU

Las familias de los estudiantes mexicanos acusan a la Fiscalía de mentir y llevarán el caso ante la ONU

Defienden que no hay pruebas científicas que confirmen que sus hijos fueron asesinados e incinerados

EFE

Miércoles, 28 de enero 2015, 06:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los padres de los 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa han afirmado que no hay pruebas científicas que confirmen que sus hijos fueron asesinados e incinerados como asegura la Fiscalía mexicana, a la que acusan de pretender cerrar el caso por la cercanía de las elecciones.

"Repudiamos la forma en que el procurador (Jesús Murillo) pretende cerrar de manera descarada" la investigación de los hechos registrados el 26 de septiembre pasado en Iguala, "violentando" los acuerdos alcanzados con el presidente Enrique Peña Nieto, ha dicho el portavoz de los familiares, Felipe de la Cruz, en rueda de prensa. "No vamos a permitir que cierren las investigaciones con la sola declaración de los asesinos", ha apuntado, y ha añadido que los padres van a mantener su lucha "hasta que se nos demuestre de manera científica" lo ocurrido.

Por su parte, el abogado de las familias, Vidulfo Rosales, ha mencionado varios argumentos por los que aún debe permanecer abierta la investigación del caso, que hasta ahora -ha manifestado- "no es concluyente", y ha anunciado que acudirán a instancias internacionales. Ha asegurado que el 2 y 3 de febrero viajará a Ginebra para denunciar al Gobierno ante el Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada en Ginebra, en el marco de la evaluación a México en la materia, y aseguró que en el caso ya se ve una "tendencia a la impunidad". "México tiene responsabilidad internacional de cara a los derechos humanos y tendrá que ser revisado por organismos internacionales de derechos humanos", ha apuntado.

Peritaje argentino

El letrado ha calificado, además, de "grave" que el fiscal presentara sus conclusiones sólo a "unos días" de la llegada de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que darán asistencia técnica en la investigación del caso. "La Fiscalía debe llevar a cabo una investigación, amplia, exhaustiva y profunda para "conocer la verdad de los hechos", ha apuntado Rosales, quien ha atribuido a motivos políticos "la prisa" para cerrar el caso con muchos puntos aún por esclarecer.

Entre los puntos débiles, ha señalado que los peritajes tenían que ser avalados por los peritos argentinos dado que la Fiscalía cuenta con un "largo historial" de cambios "a modo" de las pruebas, así como las declaraciones de detenidos obtenidas "bajo coacción".

Los testimonios de integrantes de una organización criminal no pueden tener toda la contundencia "en términos probatorios", dijo Rosales, quien aludió a inconsistencias entre la versión de los policías, que aseguraron que los jóvenes habían sido asesinados y enterrados en fosas, y la de Guerreros Unidos. Además, considera "sumamente grave" que algunos de los 99 detenidos sean imputados por homicidio, ya que -salvo en el caso de uno de los jóvenes- no hay evidencia científica de que los 42 restantes fallecieron, y ha asegurado que la desaparición forzada es la "figura delictiva más idónea" por la que debieran ser procesados.

El representante legal de los padres destacó que hay líneas pendientes de investigación: el papel que jugó el Ejército y el entorno político que propició los ataques a los estudiantes perpetrados por policías a sueldo del crimen organizado, incluido el exgobernador Ángel Aguirre.

En nombre de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, David Flores, consideró que "hay un interés político grande, que son las elecciones, y quizá (las autoridades) tienen la esperanza de que aceptemos la supuesta realidad".

El 7 de junio se efectuarán comicios en que los mexicanos elegirán 500 diputados federales, los Gobiernos de nueve estados y 1.532 funcionarios locales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios