Edición

Borrar
Ritual de vudú en unas de las manifestaciones de Puerto Príncipe.
El presidente de Haití anuncia la creación de una coalición y promete elecciones

El presidente de Haití anuncia la creación de una coalición y promete elecciones

Martelly se compromete a convocar unos comicios creíbles después de las protestas de miles de personas pidiendo su dimisión

reuters / ep

Sábado, 17 de enero 2015, 02:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Haití, Michel Martelly, ha anunciado que formará un nuevo Gobierno de consenso en 48 horas, con el que intentará poner fin a la crisis política que atraviesa el país y aplacar las protestas que se han sucedido en la capital, Puerto Príncipe.

Martelly ha realizado un discurso a la nación en el que ha instado a los manifestantes antigubernamentales a "mantener el orden" mientras da los pasos necesarios para convocar elecciones generales, tras la disolución del Parlamento la semana pasada. El dirigente ha hecho estas declaraciones ante los principales líderes políticos y los cuerpos diplomáticos extranjeros, comprometiéndose a nombrar durante los dos próximos días un nuevo gabinete y una nueva autoridad electoral.

"La debilidad de nuestras instituciones, y en particular el fracaso de la legislatura no pueden ni deben durar", ha reconocido Martelly. "Es urgente corregir estas deficiencias lo más pronto posible, ya que el máximo perdedor en esta crisis es la nación haitiana", ha subrayado.

Primer ministro

El nuevo primer ministro, Evans Paul, que fue nombrado por Martelly en diciembre, ha tomado posesión de su cargo esta semana en medio de la crisis política y sin ser ratificado por ninguna de las cámaras legislativas.

En circunstancias normales, tanto el primer ministro como la autoridad electoral deberían ser ratificados por el Parlamento. Sin embargo, se disolvió después de que un grupo de legisladores de la oposición se negasen a aceptar un plan impulsado por Estados Unidos para extender los plazos parlamentarios durante varios meses.

Haití no ha celebrado elecciones legislativas ni municipales durante los tres últimos años y los manifestantes han radicalizado las protestas contra Martelly y su familia, a quienes acusan de corrupción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios