Edición

Borrar
Leopoldo López, en una imagen de archivo
Leopoldo López: «Es un orgullo que un sistema corrupto me declare en rebeldía»

Leopoldo López: «Es un orgullo que un sistema corrupto me declare en rebeldía»

"El Gobierno me apresa por mis palabras, prohíbe un juicio público y ahora quiere quitarme el derecho a hablar en él", denuncia el líder opositor de Venezuela, juzgado como "autor intelectual" de violentas protestas

AGENCIAS

Sábado, 17 de enero 2015, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder del partido político opositor Voluntad Popular, Leopoldo López, ha asegurado que "es un orgullo que un sistema de justicia corrupto le declare en rebeldía" por no asistir al juicio que se está celebrando en su contra como "autor intelectual" de las violentas protestas en Venezuela.

"El Gobierno me apresa por mis palabras, prohíbe un juicio público y ahora quiere quitarme el derecho a hablar en él. Lo ratifico: es un orgullo que un sistema de justicia corrupto, antidemocrático y represor me declare en rebeldía", ha dicho en Twitter.

Así, ha ratificado que volverá a asistir a las sesiones del juicio "cuando la Corte de Apelaciones decida sobre las resoluciones de Naciones Unidas" que instan a su puesta en libertad. "Ustedes son los contumaces", ha concluido.

López ha contestado de esta forma a la decisión de la jueza Susana Barreiros, titular del Juzgado de Primera Instancia del Circuito Judicial Penal del Area Metropolitana de Caracas, que el martes declaró "contumaz" a López y ordenó que el proceso judicial continuara sin él.

El jefe de Voluntad Popular ya anunció el 28 de octubre que no asistiría a ninguna de las sesiones del juicio que se celebra en su contra hasta que Venezuela acatase el dictamen del Grupo de trabajo de Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Juicio contra López

López está acusado, junto a cuatro líderes estudiantiles que también están siendo juzgados, de los delitos de daño, incendio, instigación y asociación para delinquir, por los que podrían ser condenados a hasta diez años de cárcel.

Los hechos se remontan al 12 de febrero, cuando miles de personas salieron a las calles de Caracas para protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro y decidieron marchar hacia la Fiscalía, donde fueron interceptados por los grupos armados afines al Ejecutivo, dando lugar a un duro enfrentamiento.

Las autoridades venezolanas consideran que López es el "autor intelectual" de estos disturbios, que marcaron el inicio de la actual crisis --que se ha saldado con 43 muertos, cerca de un millar de heridos y cientos de detenidos--, por convocar la marcha hacia la Fiscalía.

López está detenido desde el pasado 18 de febrero en la prisión militar de Ramo Verde, cerca de Caracas, donde, según ha denunciado su familia y la oposición, es víctima de numerosos abusos, como aislamiento injustificado e interceptación de las comunicaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios