Edición

Borrar

Liberados la artista Tania Bruguera y otros activistas arrestados en Cuba

las autoridades la han transmitido que no podrá salir del país en los próximos dos o tres meses y que está acusada de cargos de resistencia y de alteración del orden público

Europa Press

Jueves, 1 de enero 2015, 17:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plataforma de #YoTambienExijo ha confirmado que la artista plástica Tania Bruguera, que intentó organizar el miércoles un acto de protesta en La Habana, ha sido puesta en libertad tras ser detenida, según ha informado el portal de noticias cubanos 14ymedio.com

"La plataforma #YoTambiénExijo confirmó que Tania Bruguera ha sido liberada de su segunda detención. El equipo de 14ymedio se comunicó con la familia de Tania en La Habana y confirmamos su liberación", ha indicado el portal que lidera la bloguera Yoani Sánchez.

La plataforma ha indicado que las autoridades cubanas han transmitido a Bruguera que no podrá salir de Cuba en los próximos dos o tres meses y que está acusada de cargos de resistencia y de alteración del orden público.

La artista fue detenida en dos ocasiones este miércoles. El segundo arresto llegó cuando se dirigía a participar en una rueda de prensa que había convocado por la tarde en la sede del Monumento a las Víctimas del Maine en el Malecón de La Habana.

En sus primeras declaraciones desde La Habana antes de su segunda detención, Bruguera habló sobre su estancia en la comisaría de Policía. "Me negué a hablar y me negué a comer. Les dije que yo no tenía nada que hablar con ellos", ha dicho Bruguera. Los oficiales de la Policía le dijeron que la intención del acto que había convocado era "crear disturbios públicos", una acusación que ella negó.

Antes de ser puesta en libertad, Bruguera ha solicitado a las autoridades cubanas que liberaran antes al resto de personas detenidas por su 'performance'. "Por lo visto esa promesa no se cumplió dado que algunos activistas aún no han sido liberados", ha explicado 14ymedio.com.

Reinaldo Escobar confirmó este miércoles que los reporteros de 14ymedio.com Eliécer Avila y Víctor Ariel González fueron liberados ese día por la tarde. González iba a ser traslado al Vivac de Calabazar, donde se encuentra el grafitero El Sexto', pero dicho traslado no sucedió finalmente y fue puesto en libertad.

El activista Antonio Rodiles, director de Estado de SATS, también fue liberado en la tarde del miércoles. Su pareja, Ailer González, fue liberada en la mañana del miércoles y luego arrestada por una segunda vez en la tarde del miércoles. "Ya se encuentra en libertad nuevamente", ha concluido el portal de noticias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios