Edición

Borrar
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Maduro propone diversificar la economía venezolana

Maduro propone diversificar la economía venezolana

El principal objetivo del presidente con esta medida es reducir la dependencia del petróleo, que además anuncia una reducción del gasto público del 20% para "equilibrar" el presupuesto

Europa Press

Martes, 2 de diciembre 2014, 23:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha propuesto este martes diversificar la economía con el objetivo de reducir su dependencia de los ingresos por la producción y comercialización del petróleo, que ha llevado al país a una grave crisis.

"Tenemos que construir una economía sustitutiva de la economía petrolera, que sea productiva y diversificada. Estamos a tiempo, estamos en la ruta y en el camino", ha dicho durante un encuentro con empresarios celebrado en el Palacio de Miraflores.

El jefe de Estado ha explicado que, aunque Venezuela posee las mayores reservas petroleras del mundo, éstas no deben ser el único pilar económico, apuntando como vías de diversificación al turismo y las exportaciones.

En concreto, ha ordenado al ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Giuseppe Yoffreda Yorio, que cree "espacios especiales que agilicen los procesos de permisología de exportación en puertos y aeropuertos".

"Necesitamos el conocimiento, el mayor nivel de profesionalismo, dedicación y amor al trabajo que se hace", ha defendido el líder 'chavista', en declaraciones recogidas por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Maduro ha hecho este anuncio en el contexto de la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional, que ha provocado una grave crisis económica en Venezuela que, entre otras cosas, ha dejado sin productos básicos al país caribeño.

Divisas y reservas

Como parte de su ofensiva gubernamental contra esta crisis económica, Maduro ha anunciado este martes una mejora del sistema de divisas (SICAD 2) con el fin de paliar su grave escasez, debido también a la caída del precio del petróleo.

"El 98 por ciento de las importaciones que necesita Venezuela se hacen a dólares de la República y se creó un mecanismo, el SICAD 2, cuyo perfeccionamiento estamos estudiando para los próximos días", ha adelantado.

Además, ha declarado la guerra al "dólar fantasma". Aunque en Venezuela hay tres tipos de cambio oficiales --de 6,3 bolívares por dólar para la compra de bienes prioritarios y de 11 y 50 bolívares para otras importaciones-- hay un mercado paralelo donde el precio del dólar está creciendo sin freno, hasta los 156 bolívares.

Maduro también ha anunciado un "plan especial" para fortalecer las reservas internacionales, que este mes, después de tocar su nivel mínimo en 11 años, recibieron 4.000 millones de dólares de un préstamo hecho por China que se paga con envíos de crudo.

"Las reservas han crecido y van a crecer más en las próximas semanas. Y, arrancando enero y febrero, también le vamos a pegar su crecimiento importante", ha apuntado.

"Gastos suntuarios"

Por último, Maduro ha confirmado sus planes de reducir un 20 por ciento el gasto público, aunque ha aclarado que el recorte será en "gastos suntuarios, improductivos, innecesarios, que no afectan en nada la inversión social".

"Es una dieta que nos va a ayudar a perder un poco la barriga que tenemos. Nos va a ayudar con la salud de la economía. Hay que aprovechar las crisis para demostrar de qué estamos hechos", ha explicado.

Maduro ha aclarado que se trata de "equilibrar" las cuentas públicas después de que los ingresos se hayan reducido un 35 por ciento a causa de la caída de los precios del petróleo, de acuerdo con Noticias 24.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios