Edición

Borrar
Plutarco Ruiz.
Cuatro procesados por el asesinato de Miss Honduras

Cuatro procesados por el asesinato de Miss Honduras

La Fiscalía acusa a Plutarco Ruiz, novio de la reina de la belleza que también perdió la vida, de feminicidio, mientras que a los otros encausados se les considera cómplices del crimen

EFE

Jueves, 27 de noviembre 2014, 08:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un juez hondureño ha decidido que cuatro presuntos implicados en el asesinato de Miss Honduras Mundo, María José Alvarado, y su hermana Sofía Trinidad, sean procesados por feminicidio y complicidad, según fuentes de la Fiscalía.

El portavoz de la Fiscalía en San Pedro Sula (norte), Elvis Guzmán, ha informado de que un juez hondureño, del que solo se indicó que tiene "jurisdicción nacional", ha ordenado enjuiciar a Plutarco Ruiz, novio de Sofía Trinidad; Aris Maldonado Mejía, Ventura Díaz y su esposa, Elizabeth Alvarado, detenidos desde la semana pasada como sospechosos. Ruiz está acusado de feminicidio, mientras que Maldonado Mejía, Díaz y su esposa serán juzgados por el mismo delito pero "en grado de complicidad", ha explicado. El portavoz no ha precisado la fecha para el comienzo del juicio oral, pero ha señalado que el proceso penal podría celebrarse "hasta dentro de un año".

Los cuerpos sin vida de María José y Sofía Trinidad fueron hallados el día 19, seis días después de su desaparición, y desde entonces ha sido señalado como autor de los crímenes Ruiz, quien se declara inocente. El novio de la hermana de la reina de belleza es acusado de ser el "autor intelectual" del doble crimen y podría enfrentarse a una pena de hasta 80 años de prisión en caso de ser hallado culpable, ha añadido Guzmán.

Investigación

En la audiencia celebrada este miércoles la Fiscalía hondureña presentó "todos los elementos que se recopilaron en la investigación y no dejaron ninguna duda de la participación de cada uno de ellos (los imputados)" en el crimen de las hermanas Alvarado, ha indicado la fuente.

Ruiz, de 32 años, fue capturado el pasado día 18 junto a Maldonado Mejía, y las autoridades les intervinieron una pistola que habría sido utilizada para matar a las dos mujeres y un vehículo en el que las habrían llevado para enterrarlas, según autoridades de la Secretaría de Seguridad.

De acuerdo con la prensa local, Ruiz asesinó a las hermanas al parecer en un ataque de celos porque su novia, Sofía Trinidad, de 23 años, bailaba con otro hombre durante la fiesta de su cumpleaños, en un balneario en la localidad occidental de Santa Bárbara.

La madre de las hermanas Alvarado, Teresa Muñoz, ha exigido que la justicia alcance a Ruiz, a quien el juez envió al Primer Batallón de Infantería en el departamento norteño de Cortés. "Espero que hoy la justicia haga lo suyo, que lo castigue (a Ruiz) y a los otros que participaron en el crimen. Él (Ruiz) es el principal culpable de la muerte de mis hijas", dijo antes del anuncio de que los sospechosos serían imputados formalmente la madre de las hermanas Alvarado.

Con lágrimas en sus ojos, Teresa Muñoz dijo que espera que "la justicia divina se haga sentir en el caso de mis hijas, él va a declarar hoy en los juzgados, pero él es el culpable".

Los otros tres presuntos implicados, Maldonado Mejía, Díaz y su esposa, fueron trasladados al centro penal de San Pedro Sula, donde permanecerán hasta que se celebre "la audiencia preliminar del juicio oral y público", señaló el portavoz de la Fiscalía hondureña.

Un personaje enigmático

Ruiz es un personaje que intriga a los hondureños porque no se sabe en realidad quién es ya que algunos lugareños dicen que "andaba en cosas ilícitas, otros que ha sido productor de café y que tiene dinero, pero a saber", según dijo a Efe un vecino de Santa Bárbara que no quiso decir su nombre "por precaución". Corina Alvarado, la hermana mayor de las mujeres asesinadas, ha declarado en su casa en Santa Bárbara que Ruiz "parece que se dedicaba al negocio del café".

Hasta el momento, la Policía hondureña no ha dado un perfil de Ruiz, quien según fuentes de la Secretaría de Seguridad se declaró culpable tras ser capturado, lo que el acusado negó en una entrevista con el diario británico Daily Mail reproducida por la prensa de Honduras . "Todo esto es una mentira. He mantenido la boca cerrada, ya que me arrestaron. Nunca me confesé o he dicho nada acerca de los asesinatos", dijo Ruiz al diario británico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios