Edición

Borrar
El presidente venezolano Nicolás Maduro
Maduro vuelve a subir el salario mínimo para poner freno a la inflación

Maduro vuelve a subir el salario mínimo para poner freno a la inflación

Se trata de la tercera subida que ejecuta el Gobierno venezolano, que afronta una grave de crisis con el alza de precios

COLPISA / AFP

Martes, 4 de noviembre 2014, 01:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente venezolano Nicolás Maduro ha anunciado otro aumento al salario mínimo de un 15%, el tercero del año y que busca enfrentar la inflación superior a 60% a tasa anual, una de las mayores en el mundo, que registra el país sudamericano. "He decidido (...) decretar el aumento del salario mínimo al 15% a partir del 1 de diciembre", dijo Maduro en un acto público con trabajadores del Estado realizado en el palacio presidencial de Miraflores y transmitido por cadena de radio y televisión obligatoria.

Esta subida se suma al de 10% en enero y 30% en abril ante la elevada inflación que registra Venezuela, que en agosto, último dato del Banco Central de Venezuela, cerró con un incremento anual de 63,4% mientras que los analistas estiman que podría cerrar en alrededor de 70% en 2014.

Maduro explicó que este aumento es una "nueva protección al salario" de los trabajadores para hacer frente a la complicada situación que es resultado, según el presidente, de una "guerra económica" del sector privado y de la oposición y que en este 2014 ha sido "asesina y cruda". El presidente anunció también aumento a la prestación que mensualmente se entrega en bonos de alimentación y junto con el aumento salarial "suma el ingreso acumulado más alto de América Latina y el Caribe.

Origen de la inflación

"El aumento del salario mínimo en el año 2014 en términos reales directos de ingresos de trabajadores decretado es de 68,6%, muy por encima de la inflación", dijo Maduro al sumar los incrementos al salario y prestaciones. Tras este aumento, el sueldo mínimo venezolano a partir de diciembre será de 4.889.46 bolívares, unos 776 dólares a tasa de 6,30 por dólar si bien en el mercado paralelo ilegal la divisa estadounidense se cotiza quince veces por encima de la oficial.

Analistas económicos atribuyen la elevada inflación principalmente al control de cambios y precios vigente desde 2003 que obliga al sector privado a solicitar al gobierno dólares a precio oficial en un país que importa la mayor parte de los alimentos y productos que consume. Además de la inflación, mal crónico en este país, Venezuela, que cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo, registra una escasez de productos y alimentos básicos a razón de uno de cada cuatro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios