Santos anuncia que mandos militares negociarán el alto el fuego con las FARC

Juan Manuel Santos /
Juan Manuel Santos

Dos años después del inicio de las negociaciones de paz, el presidente colombiano creará un grupo para negociar el fin de los enfrentamientos con la guerrilla

AGENCIAS BOGOTÁ

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó que serán militares activos del más alto nivel los que comiencen a dialogar con las FARC sobre el cese bilateral del fuego. "En algún momento, cuando se den las condiciones, habrá cese bilateral del fuego" entre las fuerzas militares y las FARC, manifestó Santos en una entrevista con el periódico El Tiempo de Bogotá.

El mandatario anticipó que habrá una comisión conformada por oficiales activos que se conformará el próximo viernes. Advirtió que las conversaciones no pueden ser interminables, cuando falta un poco más de dos meses para cumplirse dos años del inicio de los diálogos en La Habana que buscan acabar con más de 50 años de conflicto armado en Colombia.

MÁS NOTICIAS

El mandatario enfatizó en que ningún proceso de esta naturaleza puede ser infinito "y como he dicho, la paciencia de la gente se va agotando", aseguró. En cuanto a los ataques de la guerrilla a la estructura petrolera, a oleoductos y transporte, Santos reconoció que puede afectar el proceso de negociación.

"Las FARC creen equivocadamente que eso nos va a debilitar, todo lo contrario, la Fuerza Pública tiene órdenes de arreciar su ofensiva, por eso necesitamos que el conflicto termine lo antes posible", afirmó Dijo que hay que acelerar en la medida de lo posible los acuerdos, "porque entre más rápido lleguemos al fin del conflicto, más vidas vamos a salvar, y seguimos avanzando".

Santos se refirió también al tema del posconflicto del que dijo "es una etapa quizá más difícil que el propio proceso de paz", que va a requerir mucha destreza y conocimiento. "Teniendo en cuenta la importancia del tema, designé al general Óscar Naranjo como ministro consejero de Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad", comentó.

Diálogo con las víctimas

"Él estará encargado de formular, estructurar y coordinar las políticas y programas relacionados con el posconflicto, y de asesorarme para modernizar los modelos de seguridad, desmovilización y reintegración", aseveró. Santos se refirió también al primer diálogo entre víctimas y victimarios en Cuba, que calificó de histórico y trascendental.

"El viernes partió a La Habana el primer grupo de víctimas para ser escuchadas en la mesa de negociaciones entre el Gobierno nacional y las FARC, este es un paso fundamental", afirmó el jefe de Estado Colombiano. Agregó que "escuchar a las víctimas para poder respetarles y defenderles sus derechos, y reconocerlas, es de gran trascendencia, eso nunca había sucedido y tiene toda la lógica si queremos que las víctimas sean -como deben ser- el centro de la solución del conflicto", puntualizó.