Víctimas de las FARC se reúnen por primera vez con negociadores para la paz

Delegación de las FARC /
Delegación de las FARC

Un grupo de doce colombianos que han sufrido en carne propia el conflicto armado del país viajó ayer a Cuba, donde hoy intervienen en el diálogo de paz con el Gobierno y la guerrilla

AGENCIAS LA HABANA

La sesión de los diálogos de paz de Colombia donde por primera vez participan víctimas del conflicto ha comenzado esta mañana en La Habana, sede permanente de ese proceso, según han informado fuentes cercanas a la negociación.

El primer cara a cara entre víctimas y los negociadores del Gobierno de Juan Manuel Santos y de la guerrilla de las FARC se inició sobre las 9:00 hora local (14.00 hora GMT) en un ambiente "muy respetuoso", dijeron las fuentes consultadas.

La primera delegación de víctimas que participa en la mesa de negociaciones de La Habana está formada por doce personas -ocho mujeres y cuatro hombres- de las que cinco son víctimas de las FARC, cuatro del Estado, dos de paramilitares y una de varios actores armados.

La reunión se celebra a puerta cerrada en el salón de protocolo del exclusivo recinto de "El Laguito" y comenzó con intervenciones del jefe de los negociadores del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, y del líder de la delegación de paz de las FARC y número dos de la guerrilla, "Iván Márquez" (alias de Luciano Marín Arango).

A continuación, los negociadores escucharán el testimonio de cada una de las víctimas que participan en la reunión y que esta tarde, tras finalizar la sesión, comparecerán en conferencia de prensa.

En ese encuentro también están presentes representantes de la ONU y de la Universidad Nacional de Colombia, organismos encargados de seleccionar a las víctimas que participarán de forma directa en la mesa de conversaciones de La Habana.

Medio siglo de confrontación

Tras haber alcanzado acuerdos parciales en los tres primeros puntos de la agenda que rige el proceso (cuestión agraria, participación política y drogas y narcotráfico), el pasado 12 de agosto gobierno y guerrilla iniciaron la discusión del debate sobre las víctimas del conflicto.

Los cincuenta años de confrontación armada en Colombia han dejado 6,5 millones de víctimas, entre ellas 5,7 millones de desplazados, 220.000 muertos, 25.000 desaparecidos y 27.000 secuestrados, según datos del Centro de Memoria Histórica de Colombia.

El grupo de afectados que participa hoy en la mesa de negociación de La Habana es el primero de cinco que acudirán a Cuba en próximos ciclos de conversaciones.