Edición

Borrar
El tren conopcido como 'La Bestia'.
El Gobierno de México quiere evitar que los inmigrantes suban a 'La Bestia'

El Gobierno de México quiere evitar que los inmigrantes suban a 'La Bestia'

El conocido tren ha descarrilado al menos en cuatro ocasiones en los últimos seis meses. La última, el pasado 3 de julio

PPLL

Sábado, 12 de julio 2014, 07:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de México presentará en los próximos días un plan con el que pretende evitar que los inmigrantes centroamericanos se suban en el tren conocido como 'La Bestia' y arriesguen sus vidas para intentar llegar a la frontera con Estados Unidos, según ha anunciado el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.

"Vamos a poner orden, no podemos seguir permitiendo que pongan en peligro sus vidas. Es nuestra responsabilidad al estar en nuestro territorio. 'La Bestia' es para carga, no de pasajeros, por lo que tendremos que entrar en su regularización y en próximos días anunciaremos algo al respecto", ha señalado el funcionario mexicano.

Tal y como publica el diario 'Milenio', Osorio Chong ha explicado que habrá dos planes, uno para Tabasco y otro para Chiapas, los dos puntos principales desde donde los inmigrantes toman el tren, que atraviesa México de punta a punta.

De la misma forma, el titular del Segob ha insistido en que los inmigrantes centroamericanos que no tengan permiso para estar en México "van a ser deportados a su país". "Pasando estos cuatro estados (Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Tabasco) quien no tenga el visado para adentrarse más a nuestro país será regresado", ha apostillado.

Se multiplican los accidentes

El pasado miércoles el famoso tren descarriló en la región del Istmo de Tehuantepec, en el sur de México, dejando en tierra a unos 1.300 inmigrantes indocumentados, la mayoría de ellos niños provenientes de El Salvador, Guatemala, Belice y Honduras, según informó el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC).

En los últimos seis meses 'La Bestia' ha descarrilado en al menos cuatro ocasiones. La última vez fue el pasado 3 de julio, cuando un inmigrante murió y otro resultó herido al caer a las vías. Algunos indocumentados que viajaban sobre el techo del ferrocarril optan por continuar su camino hacia la frontera con Estados Unidos a pie.

Este tren de mercancías es el elegido por miles de inmigrantes para atravesar México de punta a punta e intentar alcanzar la frontera estadounidense. La travesía está cargada de peligros, no sólo por los posibles accidentes sino también por los asaltos de los carteles de la droga que operan en la zona.

Más de 52.000 menores no acompañados de Guatemala, El Salvador y Honduras han sido detenidos intentando entrar ilegalmente a Estados Unidos desde México desde octubre, el doble que en el mismo periodo del año pasado. Miles más han sido detenidos con sus padres u otros adultos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios