Edición

Borrar

El primer ministro somalí sale ileso de un ataque contra su convoy

Funcionarios del Gobierno no detallaron si ha habido víctimas mortales, aunque el diario "Shabelle News" aseguró que en el enfrentamiento murieron varias personas

EFE

Jueves, 8 de mayo 2014, 20:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro somalí, Abdiweli Sheikh Ahmed, ha salido ileso de un ataque contra su convoy cuando viajaba con una delegación ministerial en las afueras de la ciudad norteña de Qoryale, y ya regresó a Mogadiscio, informaron fuentes del Gobierno.

Un grupo de hombres armados pertenecientes al grupo islamista Al Shabab atacaron los vehículos de la expedición del ministro, que partió a primera hora de la mañana desde Merca, a medio centenar de kilómetros al sur de Mogadiscio, hacia Qoryale.

Abdiweli Sheikh Ahmed, que tomó posesión de su cargo el pasado diciembre en sustitución de Abdi Farah Shirdon tras una moción de censura en el Parlamento, se reunió en Merca con varias comunidades.

Los insurgentes emboscaron el vehículo que encabezaba el convoy del primer ministro y se enfrentaron con efectivos del Ejército somalí y de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).

"Atacamos al primer ministro en dos ocasiones en Qoryale, pero por desgracia logró escapar", afirmó hoy un miembro de Al Shabab en una web vinculada al grupo.

Funcionarios del Gobierno no detallaron si ha habido víctimas mortales, aunque el diario "Shabelle News" aseguró que en el enfrentamiento murieron varias personas.

Tras el ataque, el primer ministro fue trasladado a un lugar seguro de Qoryale, custodiado por comandantes y tropas de la AMISOM, y por la tarde regresó a Mogadiscio en helicóptero.

Al Shabab, que anunció en febrero de 2012 su adhesión formal a la red terrorista Al Qaeda, combate a la fuerza multinacional AMISOM y al Ejército somalí para instaurar en el país un Estado musulmán de corte radical wahabí.

Somalia vive en estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un Gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, "señores de la guerra" y bandas de delincuentes armados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios