Edición

Borrar
Barack Obama.
Obama exhorta a Turquía a «respetar el Estado de derecho»

Obama exhorta a Turquía a «respetar el Estado de derecho»

La ONU y la UE han llamado a la «moderación y el respeto a la democracia»

agencias

Sábado, 16 de julio 2016, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente estadounidense Barack Obama ha exhortado a todas las partes en Turquía a "respetar el Estado de derecho" tras una tentativa frustrada de golpe en ese país, según un comunicado divulgado este sábado por la Casa Blanca. "El presidente y su equipo lamentaron la pérdida de vidas humanas y destacaron la necesidad vital para todas las partes en Turquía de actuar dentro del respeto al Estado de derecho y a evitar toda acción que pueda suscitar nuevos hechos de violencia o de inestabilidad", señala el comunicado.

Horas antes, la comunidad internacional mostraba su apoyo a la legalidad constitucional en Turquía y condenaba de forma unánime el intento de golpe de Estado. La ONU, EE UU, Rusia, España, Francia, Alemania, Reino Unido, la UE, Grecia, España, México, Irán, Argentina, Venezuela y Guatemala, entre otros, defendían al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ante la intentona de derrocamiento por una parte de las Fuerzas Armadas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha hecho un llamamiento a respetar los "derechos fundamentales" en Turquía y ha considerado "inaceptable" la interferencia militar en los asuntos de Estado. "Será crucial afirmar el régimen civil y el orden constitucional de una forma rápida y pacífica de acuerdo con los principios de la democracia", ha afirmado Ban, quien, en una declaración oficial, ha pedido "calma y moderación".

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha afirmado que "todos los partidos de Turquía deben apoyar al Gobierno democráticamente elegido (...) y evitar cualquier tipo de violencia o derramamiento de sangre". Obama telefoneó a su secretario de Estado, John Kerry, que se encuentra en Moscú y que transmitió a su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, "el apoyo absoluto" de Estados Unidos a su Gobierno y las instituciones elegidas democráticamente en Turquía.

Kerry ha ofrecido una rueda de prensa con Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, tras una maratoniana ronda de negociaciones sobre Siria, en la que ambos hablaron de Turquía. "Por supuesto, nosotros partimos de que es necesario evitar cualquier enfrentamiento sangriento y de solucionar todos los problemas que surgen en cada país exclusivamente en el marco constitucional", ha dicho Lavrov.

También la Unión Europea (UE) ha afirmado su apoyo total a las instituciones democráticas y ha pedido un rápido retorno al orden constitucional en Turquía, que es "un socio clave", según se recuerda en un comunicado de los líderes de la UE que asisten en Ulán Bator a una cumbre de países de Europa y Asia. En una de las primeras reacciones oficiales, la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, ha urgido a la "moderación y al respeto por las instituciones democráticas", mientras el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha asegurado que la forma en que Turquía salga de la crisis determinará el futuro de sus relaciones con la UE.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha mostrado el apoyo de España a la democracia constitucional en Turquía, un país que ha calificado de "amigo y aliado". El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha enviado un mensaje de respaldo al Ejecutivo turco para explicar que Grecia está "al lado de la democracia y la legalidad constitucional".

El presidente francés, François Hollande, ha considerado que el fracaso de la intentona golpista propiciará "sin duda" un período de represión en Turquía. Si el presidente turco "ha restablecido completamente la situación, y creo que es el caso, vamos a tener un período de mucha calma pero sin duda también habrá represión", ha declarado. Previamente, en un escueto comunicado de su Ministerio de Exteriores, Francia había pedido respeto al "orden democrático" en Turquía y llamó a "evitar toda violencia".

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Jonhson, ha reiterado el apoyo del país al "Gobierno elegido democráticamente" en Turquía, tras hablar con su colega Cavusoglu.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha condenado "de la manera más firme" el intento de golpe de Estado, pero ha instado a Erdogan a juzgar a los golpistas respetando las reglas de un "Estado de derecho". "En nombre de todo el Gobierno, condeno de la manera más firme" la tentativa de derrocar "con violencia" al Gobierno turco elegido, ha declarado la canciller, asegurando que el tratamiento dado "a los responsables de los trágicos eventos de la pasada noche" solo puede hacerse de acuerdo con las reglas propias de un "Estado de derecho".

El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, también ha rechazado la intentona golpista y ha subrayado que ahora "la estabilidad, la democracia y la seguridad de los turcos" es la mayor prioridad. En su cuenta de Twitter, el ministro ha apuntado que los "golpes de Estado no tienen lugar en la región" y que están condenados "al fracaso", fruto esta vez "de la valiente defensa de la democracia y de su gobierno elegido" por parte del pueblo turco.

Además, en América Latina, los Gobiernos de México, Argentina, Venezuela y Guatemala han mostrado su condena a la asonada y han llamado a la resolución pacífica de la crisis.

Por su parte, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), el grupo opositor más importante en el país, ha celebrado el "éxito del pueblo turco por preservar sus instituciones democráticas". "El pueblo turco, que ha comprendido el valor de la libertad y la democracia, no permitirá que un grupo de golpistas se lo arranque mediante intentos desesperados que se esfuerzan por restaurar un Gobierno militar y devolver al país a épocas anteriores", según un comunicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios