Edición

Borrar
Erdogan se dirige a los medios tras el golpe.
Erdogan envía un mensaje de móvil a los turcos pidiendo que defiendan la democracia

Erdogan envía un mensaje de móvil a los turcos pidiendo que defiendan la democracia

Durante la noche, el mandatario hizo un llamamiento al pueblo turco a resistir el golpe de Estado, que fue obedecido por sus simpatizantes

agencias

Viernes, 15 de julio 2016, 23:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha enviado un mensaje de móvil a millones de usuarios, pidiendo a la ciudadanía a que salga a las calles para defender la democracia del país eurasiático.

"Queridos hijos de la nación turca. Esto es un intento (de golpe) de un reducido grupo como (sucedió) en los años 1970 contra la nación", señala el mensaje. "Honorable nación turca, defiende tu honor, defiende tu país. Defiende tu democracia y tu paz", prosigue Erdogan. "Les instó a salir a las calles en contra de este reducido grupo para defender su democracia, su nación. Defienda su Estado", concluye.

Durante la noche, Erdogan hizo un llamamiento al pueblo turco a resistir el golpe de Estado, que fue obedecido por sus simpatizantes. "Insto a nuestra gente, a todo el mundo, a que llene las plazas del país para darle (al ejército) la respuesta necesaria", manifestó en declaraciones por teléfono a la emisora CNNTürk. "Este golpe de Estado nunca tendrá éxito. Tarde o temprano será eliminado. Voy a volver a Ankara", agregó el presidente, quien estaba de vacaciones fuera de la capital turca.

"Este evento hoy es desafortunadamente un intento de golpe de Estado, perpetrado por un pequeño grupo dentro del ejército. Lo ha hecho por la estructura paralela que conocemos dentro del Estado", dijo el presidente. "Van a recibir la respuesta de la nación y van a pagar un alto precio por actuar contra la nación. No les vamos a ceder el campo. Pronto vamos a eliminar su actitud", aseguró Erdogan, cuyo país es un miembro clave de la OTAN.

"Hasta el final"

Erdogan fue acogido en el aeropuerto de Estambul, procedente de Marmaris (oeste), donde se encontraba de vacaciones, por una muchedumbre de simpatizantes. Se mostró desafiante, predijo el fracaso de la insurrección y aseguró que asumirá el cargo "hasta el final". "Aquellos que salieron con tanques serán capturados porque estos tanques no les pertenecen", añadió Erdogan, flanqueado por seguidores que respondieron masivamente a su llamamiento a echarse a la calle en Ankara, Estambul o Esmirna para luchar contra el golpe.

El gobierno y la presidencia turca están desde hace años enfrentados a los seguidores del predicador islamista Fetullah Gülen, a los que acusan de estar intentado desestabilizar al país eurasiático. Gülen, exiliado en Estados Unidos, fue en el pasado un aliado de Erdogan y del gobernante partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) pero se encuentra enfrentado a los islamistas en el poder.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios