Edición

Borrar
Los límites del Everest

Los límites del Everest

China deniega el permiso de ascensión a un estadounidense de 12 años. Mientras, un nepalí de 85 se prepara para desbancar al más veterano en hollar la cima, un japonés de 80

borja olaizola

Miércoles, 27 de abril 2016, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El más joven, el de más edad, el primer aquejado de tal dolencia, el que sube por primera vez sin una pierna... Aunque coronar el Everest está lejos de ser un juego, la cumbre más alta del mundo (8.848 metros) deja todos los años las puertas abiertas a la inscripción de una nueva marca. Su acelerado proceso de comercialización y la enorme repercusión que tiene todo lo que ocurre a su alrededor han hecho de la montaña de las montañas una versión en hielo y roca del Libro Guinnes.

Todo parecía indicar que la campaña de 2016 iba a estar marcada por la ascensión de un estadounidense de 12 años que aspiraba a convertirse en el alpinista de menor edad que alcanzaba el techo del mundo. Tyler Armstrong, que así se llama el niño-escalador, pretendía desbancar de esa forma a Jordan Romero, un compatriota que ostenta el récord desde que holló la cima en 2010 con 13 años. El Gobierno chino, sin embargo, ha denegado el permiso de ascensión para el pequeño que había solicitado su padre.

Al Everest se puede acceder por la parte nepalí, la ruta más común, o por la vertiente tibetana. Hasta hace poco ni las autoridades chinas ni las nepalíes eran muy estrictas en los límites de edad para conceder una licencia de ascensión. El incremento de la siniestralidad, sin embargo, llevó a los dos países a hacerse eco de las recomendaciones de los expertos en montaña fijando unas normas que impiden el acceso a los menores de 18 años. La barrera por la parte de arriba no es la misma, pues si China establece el corte en los 60 años, Nepal lo alarga hasta los 75. Ninguno de los dos países ha instaurado de momento otra de las recomendaciones realizadas por los expertos, que quieren que los aspirantes acrediten una cierta pericia montañera antes de obtener la licencia.

289 permisos

  • empieza la temporada alta

  • El campo base del Everest ha empezado a recibir a las avanzadillas de las expediciones que intentarán coronarlo esta primavera. Abril y mayo son los meses fuertes. Aunque el recuerdo del terremoto de hace un año aún está en la mente de todos, la cumbre sigue teniendo una extraordinaria capacidad de convocatoria. Nepal ha emitido 289 permisos a escaladores extranjeros.

  • dólares cobra el Gobierno de Nepal por cada permiso.

A no ser que las cosas cambien, Tyler Armstrong va a tener que esperar a la mayoría de edad para subir al Everest. El chaval, que reside en California, tiene un destacado currículo montañero: con 8 años ascendió al Kilimanjaro (5.895 metros), con 9 al Aconcagua (6.962) y con 11 al Elbrus (5.642). En declaraciones a un periódico local, aseguró que se sentía muy decepcionado porque se había estado preparando físicamente para superar el desafío y se sentía capaz de conseguirlo. La suspensión de la expedición de Armstrong hará que la marca del conquistador más precoz del Everest siga en manos de Jordan Romero, cuya ascensión con 13 años suscitó una avalancha de críticas. Romero hizo cumbre con la ayuda de oxígeno en compañía de su padre y de la pareja de este después de haber ascendido por la vertiente tibetana.

Si la batalla por ser el más joven en pisar el techo del mundo parece haber llegado a su fin con los nuevos límites, la disputa por el cetro de la veteranía se ha vuelto a abrir después de que el nepalí Min Bahadur Scherchan haya anunciado que tiene intención de volver a subir a sus 85 años. Bahadur está diez años por encima del límite de edad fijado por Nepal para obtener el permiso, pero las autoridades de Katmandú parecen dispuestas a hacer la vista gorda por una cuestión de orgullo nacional. El veterano alpinista formó parte además de los gurkas británicos, lo que hace que tenga sólidos apoyos fuera de su país. Una organización que respalda a los excombatientes con sede en el Reino Unido ha anunciado que ya ha empezado a recaudar fondos para financiar la expedición.

Duelo de octogenarios

De momento el récord lo ostenta el japonés Yuichiro Miura, que coronó el Everest en 2013 a los 80 años. Miura pisó la cumbre en compañía de su hijo Gota, un médico de 44 años que fue chequeando su estado de salud a lo largo de la ascensión. El japonés es una auténtica figura en su país; no sólo ha ascendido tres veces al techo del mundo, sino que fue el primero que se atrevió a esquiar en sus laderas. En 1970 se lanzó con unos esquíes y un parapente desde el collado Sur, a unos 8.000 metros de altura. La hazaña dio lugar a una película que fue galardonada con un Oscar en 1975. Miura no es un hombre que se eche atrás y se empeñó en hacer su tercera cumbre siendo ya octogenario a pesar de que unos meses antes había sido operado del corazón.

Tampoco el aspirante a arrebatarle el récord se anda con muchas tonterías. El nepalí Bahadur subió por primera vez al Everest con 76 años, logrando así el honor de ser el más veterano. Desde que el japonés se lo arrebató en 2013, Bahadur no piensa en otra cosa. El año pasado lo intentó, pero la avalancha que asoló el campo base tras el terremoto dio al traste con su expedición. A sus 85 años, conserva una vitalidad prodigiosa y se entrena subiendo todos los días veinte veces las tres plantas de la casa en la que vive con una mochila de 25 kilos a su espalda. Cuestión de carácter.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios