Edición

Borrar

Detenido en Marruecos un belga vinculado a los atentados de París

El arrestado, de origen marroquí, luchó en Siria antes de unirse al Estado Islámico

EFE

Lunes, 18 de enero 2016, 17:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía marroquí ha detenido el pasado fin de semana a un ciudadano belga relacionado con los autores de los atentados del pasado 13 de noviembre en París, pero en principio no con dichos acciones como tales, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.

En el comunicado se indica que el belga, que responde a las iniciales J.A. y cuya identidad completa no se facilita, aunque se dice que tiene origen marroquí, mantuvo un "vínculo directo" con el "cerebro" de los atentados de París, en referencia a Abdelhamid Abaaoud.

El comunicado no explica las razones de su estancia en Marruecos ni precisa si el detenido tuvo responsabilidad en los atentados de París, en los que murieron 130 personas y de los que se responsabilizó el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

La detención tuvo lugar en Mohamedía, una ciudad costera situada entre Casablanca y Rabat, el pasado día 15, y se desconoce si se han producido más arrestos.

Instrucción en Siria

En los interrogatorios, el detenido ha confesado que viajó de Bélgica a Siria "con uno de los kamikazes de Saint Denis" (uno de los lugares de París donde se produjeron los atentados), y que en un primer momento se sumó al Frente Al Nusra (filial de Al-Qaida en Siria) para luego pasarse al Estado Islámico, donde perfeccionó su entrenamiento en guerrilla urbana y manejo de armas.

En Siria, tuvo oportunidad de estrechar relaciones con varios líderes del EI, entre ellos el "cerebro" de los atentados, Abdelhamid Abaaoud (como él mismo belga de origen marroquí), aunque el comunicado no lo cita por su nombre. Estos dirigentes yihadistas "amenazaban con atentar contra Francia y Bélgica", señaló el detenido.

Por razones desconocidas, J.A. abandonó Siria y realizó entonces un largo periplo que le llevó a Alemania, Bélgica, Holanda y finalmente Marruecos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios