Nacer en un mundo en guerra
Un artículo del futuro, escrito el 15 de noviembre de 2016, narra el conflicto que asoló París y Raqqa
diego callejón
Martes, 17 de noviembre 2015, 09:46
Es 15 de noviembre de 2015 en la sala de espera de un paritorio de la Europa occidental. En la televisión, un presentador ... explica que el ejército francés está bombardeando la ciudad siria de Raqqa como respuesta a los atentados del pasado viernes en París. En la tensión del hospital, alguien comenta oportunamente las palabras de la familia del granadino fallecido en la Bataclan, que, entre lágrimas, aseguraban que el dolor no se iba a curar con más dolor.
Es 15 de noviembre de 2021 en la sala de cine de un centro comercial de la Francia de posguerra. En la pantalla, un personaje de la última película de Woody Allen realiza un divertido y sincero monólogo sobre el fanatismo. Una mujer embarazada rompe aguas de la risa. Mientras sale nerviosa de la sala, con el largometraje aún en marcha, oye como el protagonista del filme comenta la paradoja de "matar en nombre de Él". Alguien le contará más tarde que, con un curioso giro de guión, Allen hizo saber a los espectadores que no hablaba de Dios, sino del Dinero.
Es 15 de noviembre de 1976 en una sala de teatro de los Estados Unidos post Vietnam. En el escenario, un ebrio Charles Bukowski recita a una generación perdida su poema 'Nacidos en esto'. Cuarenta años más tarde, otro hijo de emigrantes polacos ve la grabación de aquel recital y escucha "nacidos en esto, en un lugar donde las masas encumbran a los imbéciles, a héroes con dinero, nacidos en esto, muriendo por esto...". Ese escrito le servirá al compatriota de Bukowski de inspiración para escribir frases como "sólo envidio a los que no nacieron todavía, para ellos será lo que tú y yo creamos un día".
Es 15 de noviembre de 5097 en una sala de reparaciones de la capital bélica del Planeta Terrada. En el papel, la protagonista alada del cómic 'Saga' da a luz a escondidas a una criatura que es hija de dos civilizaciones en guerra. Unos minutos después, dos ejércitos irrumpen en la sala y comienzan a dispararse. En medio de la matanza, los padres se abrazan protegiendo a la recién nacida. Ojalá fuese sólo ficción.
Es 15 de noviembre de 2016 en la sala de redacción de un periódico de la Europa occidental. Mientras los periodistas, abrumados, se afanan en contar puntualmente la noticia de una nueva tragedia de este planeta en conflicto, alguien empieza a escribir intentando doblar el tiempo. Hay una vaga idea de fondo que consiste en intentar evitar que nazcan más criaturas en un mundo en guerra. Ojalá pudiera volverse atrás para cambiar las cosas. Ojalá la gente hubiera tenido en cuenta todo este dolor antes de declinar, por comodidad, ir a las protestas callejeras. Ojalá la gente hubiera trasladado esa pesadumbre a las urnas. Ojalá todos hubiésemos dicho "basta". Ojalá no fuera demasiado tarde.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión