Egipto promete investigar la muerte de los ocho turistas mexicanos

Claudia Ruiz Massieu reunida con Sameh Shoukry. /
Claudia Ruiz Massieu reunida con Sameh Shoukry.

En el atentado también perdieron la vida cuatro egipcios y otras diez personas resultaron heridas

COLPISA / AFPmadrid

El ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Sameh Shoukry, ha prometido este miércoles una "investigación exhaustiva y transparente" de la muerte de ocho turistas mexicanos cuyos vehículos fueron bombardeados por el Ejército en un desierto de Egipto.

En total fueron ocho mejicanos y cuatro de sus acompañantes egipcios los que perdieron la vida el pasado domingo cuando aviones de combate o helicópteros bombardearon su convoy en el desierto occidental de Egipto, muy visitado por turistas. Otras diez personas, incluyendo a dos mexicanos, resultaron heridas.

El Cairo, que seguía siendo parco en explicaciones tres días después del suceso, ha asegurado que el ejército actuó "por error" mientras perseguía a unos yihadistas. Con todo, las autoridades egipcias acusaron al grupo de turistas de haber penetrado en una "zona prohibida".

Exigencias de la canciller mexicana

De visita en El Cairo, la canciller mejicana Claudia Ruiz Massieu ha exigido a Egipto el miércoles "una investigación exhaustiva, profunda y transparente".

Durante una conferencia de prensa común, el ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Sameh Shukry, ha asegurado "que el gobierno egipcio se comprometía a realizar una investigación rápida, exhaustiva y transparente para determinar las circunstancias y las causas de este lamentable incidente, así como las responsabilidades".