Francia desestima la denuncia sobre un supuesto envenenamiento de Arafat por falta de pruebas

El líder palestino Yaser Arafat, en 2001./
El líder palestino Yaser Arafat, en 2001.

Los expertos franceses estiman que la concentración de polonio y plomo encontrados en la tumba del líder palestino tenían origen "medioambiental"

COLPISA / AFPparís

Los jueces franceses encargados de la investigación sobre la muerte de Yaser Arafat han desestimado la denuncia un supuesto "asesinato por envenenamiento" del líder palestino por falta de pruebas, según ha informado este miércoles la fiscalía.

Los tres magistrados consideran que no había "pruebas suficientes" para determinar si el presidente de la Autoridad Palestina "fue asesinado, tras ser envenenado con polonio 2010", indica la fiscalía de Nanterre (oeste de París) en un comunicado.

Las causas de la muerte del presidente de la Autoridad Palestina, quien falleció el 11 de noviembre de 2004 a los 75 años en el hospital militar Percy, en Clamart, cerca de París, tras un rápido agravamiento de su estado de salud en Ramala, nunca fueron esclarecidas.

En 2012, tres jueces de Nanterre se encargaron de la investigación lanzada después de que su viuda, Suha Arafat, interpusiera una denuncia ante la sospecha de que pudo haber sido envenenado.

Ese mismo año, la tumba de Arafat fue abierta en Ramala y tres equipos de investigadores franceses, suizos y rusos recogieron muestras de los restos del líder palestino para examinarlas. Un centro de la ciudad suiza de Lausana encontró en las muestras de Arafat "niveles anormales de polonio", potente elemento radioactivo. Con esta sustancia radioactiva muy tóxica fue asesinado en 2006 en Londres el exagente ruso Alexandre Litvinenko.

Pero los expertos franceses descubrieron que la concentración de polonio y plomo encontrados en la tumba de Arafat tenían origen "medioambiental", según ha explicó en abril la fiscal de Nanterre, Catherine Denis, tras recibir las conclusiones de los tres jueces que investigaban el caso.

Fotos

Vídeos