Muere la niña chilena que pidió públicamente la eutanasia a la presidenta Bachelet
Valentina Maureira padecía fibrosis quística y no consiguió que la ley del país amparara su petición
IDEAL GENTE
Viernes, 15 de mayo 2015, 11:39
Se llamaba Valentina Maureira, tenía 14 años y desde los 8 padecía fibrosis quística, una enfermedad incurable que también le costó la vida ... a su hermano menor. La joven falleció este jueves en el hospital donde permanecía ingresada tras el empeoramiento general de su enfermedad.
En el mismo centro, el Hospital Clínico de la Universidad Católica, donde recibió meses antes una visita muy especial, la presidenta del gobierno chileno Michelle Bachelet, conmovida con su caso.
«Solicito hablar urgentemente con la presidenta, porque estoy cansada de vivir con esta enfermedad y ella me puede autorizar la inyección para quedarme dormida para siempre. Ya se me murió un hermano mayor, Michael, de la misma enfermedad», fueron algunas las palabras que consiguieron ablandar el corazón de Bachelet.
"Han sido 14 años de lucha, de día a día, y para mi familia ha sido más. Estoy cansada de seguir luchando, porque veo el mismo resultado siempre. Es muy cansado", aseguró Valentina en una en una entrevista telefónica con BBC Mundo, en febrero de este año.
Sin embargo, el Gobierno alegó que la legislación chilena no contempla la eutanasia y ofreció a la menor apoyo psicológico y tratamiento médico para mejorar sus condiciones de vida. Valentina tras estas declaraciones finalmente cambio de opinión y optó por seguir su lucha por la vida.
"Eres una gran luchadora, pero como tu dijiste "perdiste la batalla". Gracias por cada momento de alegría y felicidad que me diste a mí a muchas personas que compartimos contigo", escribió su hermana Karime en su cuenta de Facebook, tras el fallecimiento de la joven que reabrió el debate sobre la eutanasia en el país.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión