Islandia deroga la ley que permitía matar vascos
Un comisario creó hace 400 años una ley que ordenaba matar a 32 balleneros vascos a los que se acusaba de ser invasores, norma que siguió vigente hasta estos días
EFE
Martes, 28 de abril 2015, 16:50
Una placa, instalada en la localidad islandesa de Holmavik, conmemora desde la semana pasada la matanza de 32 balleneros guipuzcoanos que fueron asesinados hace 400 ... años en este país nórdico, después de que sus embarcaciones naufragaran a consecuencia de una tormenta.
Estos trágicos hechos, sucedidos en septiembre de 1615, obligaron a los balleneros a refugiarse en Islandia, donde mantuvieron una serie de enfrentamientos con las autoridades locales, que finalmente mandaron asesinar a los 32 pescadores. La orden que dio pie a esa ejecución había seguido vigente hasta el 22 de abril, cuando el comisario Jónas Guðmundsson derogó la ley que permitía matar vascos.
«Por supuesto que es más por diversión; hay leyes en Islandia que prohíben matar vascos», comentó Guðmundsson. Cuando le preguntaron si había notado un aumento de turistas vascos desde que la ley fue deregoda respondió: «Al menos es seguro para ellos venir ahora».
Según informó la Diputación de Gipuzkoa en una nota, la placa conmemorativa fue instalada en una roca próxima al Museo de la Brujería de Hólmavik, en un acto que fue presidido por el ministro de cultura de Islandia, Illugi Gunnarson, el diputado general, Martín Garitano, y la diputada de Cultura, Ikerne Badiola.
Reconciliación
Este evento sirvió también como acto de reconciliación entre ambas comunidades, ya que contó con la asistencia de Xabier Irujo, uno de los descendientes de los balleneros asesinados, y de Magnús Raffnson, descendiente de uno de los autores de la matanza, quienes simbolizaron mediante un abrazo "la reconciliación de las dos comunidades".
"Es el momento de enterrar en el olvido los acontecimientos lamentables e incidir en los años y años de amistad y colaboración entre islandeses y vascos", recalcaron.
Seguidamente, los mandatarios presentes descubrieron la placa conmemorativa, instalada en una piedra frente al Museo de la Brujería de Holmavik, como homenaje a estos 32 balleneros asesinados en 1615.
Pese a los cruentos hechos de 1615, las investigaciones históricas, excavaciones y documentos lingüísticos hallados demuestran que a lo largo del siglo XVII la presencia de vascos en Islandia fue muy relevante y la relación con los islandeses resultó muy fructífera, tanto en términos comerciales como culturales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión