Edición

Borrar
Ciudadanos rusos encienden velas y dejan flores en memoria de Borís Nemstov.
Putin dice que el asesinato de Nemtsov fue «políticamente motivado»

Putin dice que el asesinato de Nemtsov fue «políticamente motivado»

El presidente ruso pide al Ministerio del Interior que haga todo lo posible para acabar con este tipo de actos

AGENCIAS

Miércoles, 4 de marzo 2015, 11:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha exigido al Ministerio del Interior que prevenga asesinatos políticos como el del dirigente liberal opositor Borís Nemtsov, tiroteado el pasado viernes ante el Kremlin.

"Hay que prestar la mayor de las atenciones a los crímenes de gran resonancia, incluidos los de cariz político. Me refiero al descarado asesinato de Borís Nemtsov en pleno centro de la capital", ha dicho Putin, citado por las agencias locales.

En una intervención ante la plana mayor de Interior, Putin ha agregado que "hay que librar de una vez por todas a Rusia de la vergüenza y de tragedias como la que vemos visto y sufrido recientemente". El jefe del Kremlin ha demandado una mejora de los índices de esclarecimiento de crímenes, "tanto de nuevos como de los cometidos en años anteriores". "Al respecto, efectivamente, necesitamos un cambio radical", ha manifestado.

Putin ha alertado sobre el aumento en un 15% de los delitos de cariz extremista y ha agregado: "Los extremistas emponzoñan la sociedad con el veneno del nacionalismo beligerante, la intolerancia y la agresión". "A lo que esto puede llevar, lo vemos claramente en el ejemplo de la vecina Ucrania", ha afirmado.

El pasado sábado en un telegrama dirigido a la madre del opositor, Putin le prometió que "se hará todo por que organizadores y autores materiales de este artero y cínico asesinato reciban su merecido castigo". Además, destacó que Nemtsov "dejó su huella en la historia de Rusia, en la política y la vida social". "Le tocó trabajar en puestos importantes en un difícil período de transición para nuestro país", agregó el presidente ruso, quien recalcó que Nemtsov "siempre declaró abierta y honestamente su posición y defendió sus puntos de vista".

Los correligionarios de Nemtsov acusan al Kremlin no de apretar el gatillo, ni siquiera de encargar el asesinato, sino de crear el caldo de cultivo para el crimen al plantar la "semilla del odio" contra los que critican la anexión de Crimea y se oponen a la injerencia militar en Ucrania.

Sospechoso

Hoy, el director del Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso, Alexandre Bortnikov, ha anunciado que se ha identificado a varios sospechosos en relación con el asesinato de Nemtsov. Asimismo, también se ha sabido que el vehículo que se buscaba en relación con los hechos pertenece a una empresa federal que trabaja para el Ministerio de Finanzas. Netmsov, que fue enterrado ayer en Moscú, era una de las personalidades más críticas con Putin.

En rueda de prensa, Bortnikov ha respondido que "siempre hay algunos" al ser preguntado sobre si ya hay identificados sospechosos del asesinato. Por el momento hay pocos detalles sobre la investigación en curso, más allá de que se barajan distintas hipótesis, incluida la de un asesinato por encargo.

Entretanto, el Ministerio de Finanzas ruso ha aclarado que el coche buscado en relación con el asesinato de Nemtsov pertenece a una empresa federal estatal unitaria que ofrece sus servicios a Goznak, el órgano estatal que imprime los billetes en Rusia y que depende del citado Ministerio, y a otras agencias estatales.

"El vehículo Ford del que se ha estado hablando no pertenece al Ministerio de Finanzas", ha aclarado su departamento de prensa a Itar-Tass. "Se trata de un vehículo de un servicio de seguridad de una empresa federal unitaria independiente que presta servicios al Ministerio de Finanzas, Goznak y otros órganos", ha puntualizado.

Los medios rusos habían informado de que la Policía estaba buscando un coche que huyó del lugar de los hechos y que presuntamente pertenecía al Ministerio de Finanzas. En este sentido, desde el Ministerio han subrayado que cuando el coche de la citada empresa "cruzó el puente, un vehículo patrulla y agentes de Policía ya estaban ahí".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios